Maestría en Administración
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Item Calidad de servicio y la satisfacción al usuario del área de tesorería en la Gerencia Regional de Educación, Arequipa 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-10-20) Aguirre Bellido, Margot Farizada; Rosas Valdivia, JordánEl estudio tiene como objetivo principal: Conocer la relación entre la calidad de servicio y satisfacción al usuario del área de tesorería en la gerencia de Educación Arequipa 2021. Cuyo método aplicado es el no experimental, de enfoque cuantitativo siendo de valor teórico el estudio presenta un diseño correlacional, siendo su orientación la comprobación de hipótesis su finalidad de estudio es el teórico, el alcance de modo temporal, su población a estudiar esta comprendida por 175 usuarios que son atendidas en el área de tesorería de la Gerencia regional de educación Arequipa, la técnica que se emplea para recabar la información es la encuesta y el cuestionario es el instrumento que se emplea en la toma de información la población estudiada, se señala que el instrumento se valido por medio de expertos asi como se obtuvo la confiabilidad de cada instrumento siendo mayor al 0.7 lo que indica que el instrumento es confiable y es aplicable, la confiabilidad se logra obtener por medio del software estadístico el SPSS en su versión 24. Finalmente, como principal conclusión de estudio se señala: Que se logra conocer la relación entre la calidad de servicio y satisfacción al usuario del área de tesorería en la gerencia de Educación Arequipa 2021. Este por medio de la correlación cuyo resultado en la r de Pearson es r=,791, resultado que señala que la correlación es positiva y al confrontar con la tabla de Hernández Sampiere es una correlación positiva considerable.Item Capacidad de gobernanza y su relación con la gestión de proyectos de inversión pública en la Provincia de Azángaro, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Flores Calcina, Alain David; Apaza Chirinos, Enrique GenaroLa investigación titulada “Capacidad de gobernanza y su relación con la gestión de proyectos de inversión pública en la Provincia de Azángaro, 2023” su objetivo fue Conocer la capacidad de gobernanza y su relación con la gestión de proyectos de inversión pública en la provincia de Azángaro, 2023. Su metodología fue de enfoque cuantitativo, aplicado, descriptiva correlacional, no experimental. Su población fue de 26 trabajadores y su muestra no probabilística. La técnica que se llegó a utilizar fue la encuesta y su instrumento cuestionario. En su resultado se pudo conocer la correlación es significativa con un Rho de Spearman, de tal forma se considera que existe relación positiva moderada = 0.557, de la capacidad de gobernanza y gestión de proyectos de inversión pública, con un p valor = 0.003, llegando a ser < a α=0.05, de esta manera se pudo precisar de qué mientras exista una adecuada capacidad de gobernanza, las gestiones de proyectos de inversión pública se llegaran a cumplir de una manera más apropiada en beneficio de los usuarios de la Provincia de Azángaro. En conclusión, se pudo determinar la relación entre ambas variables de estudio.Item “Características del profesional de enfermería que influyen en la calidad de la atención al paciente hospitalizado, Hospital Regional “Manuel Nuñez Butrón” Puno 2014”(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Velazco Paz, Zadith; Diaz Polanco, Luz PaulaEl objetivo fue determinar las características del profesional de enfermería que influyen en la calidad de atención al paciente hospitalizado. Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal. La población fue conformada por el 100% de enfermeras y pacientes internados, la muestra por conveniencia fue 120 sujetos respectivamente. Aplicamos dos instrumentos el TAIE y el CARE-Q, con la respectiva validez y confiabilidad. Nuestros hallazgos evidencian que las características intrapersonales de las enfermeras como autoconciencia (83.3%), autocontrol (81.6%) y automotivación (80.0%) en su mayoría tienen un nivel bajo, solo la autoconfianza (57.5%) tiene un nivel medio, respecto a las características interpersonales la empatía (77.5%) está en el nivel bajo y la capacidad social (49.1%) en el nivel medio, mayoritariamente. En cuanto a la calidad de atención al paciente, este se siente mayormente insatisfecho (70%) con el cuidado que provee la enfermera. Las características que influyen significativamente en la calidad de atención al paciente son autoconciencia, autocontrol, automotivación y empatía (p<0.05); las que no, son la autoconfianza y la capacidad social (p>0.05). Concluimos que ciertas características de la profesional enfermera influyen sobre la calidad de atención al paciente hospitalizado.Item Características que se asocian con la calidad de atención del paciente hospitalizado en el Hospital Antonio Barrio Nuevo Lampa 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Chura Ticona, Miriam Karol; Pérez Abarca, AmaliaEl presente trabajo de investigación titulada: “CARACTERÍSTICAS QUE SE ASOCIAN CON LA CALIDAD DE ATENCIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL ANTONIO BARRIO NUEVO LAMPA 2022”, tiene como Objetivo: Establecer las características que se asocian con la calidad de atención del paciente hospitalizado del Hospital Antonio Barrio Nuevo Lampa 2022. Materiales y métodos: este trabajo investigativo es de tipo descriptivo de corte transversal con abordaje cuantitativo, con una población de pacientes de los servicios de hospitalización de 83 pacientes, para tal fin se utilizó la entrevista, observación y encuesta al paciente hospitalizado, revisión de la historia clínica en los servicios de estudio, la Herramienta que se usa es la Guía de Entrevista - Observación del Cuestionario de Satisfacción de Pacientes Internados utilizando el método SERVQUAL, para la contratación de hipótesis se hizo uso de la prueba estadística del chi cuadrado lo cual nos permitió establecer los siguientes. Resultados: de 83 evaluados, se calcula que tiene un 95% de confianza y una significancia p=0,001, siendo esta menor a α= 0,05, de la calidad de atención del paciente hospitalizado por consiguiente las características que se han asociado son, infraestructura del establecimiento (La condición de higiene de los servicios higiénicos y la condición de la habitación) , personal de salud (El número de médicos y enfermeras por turno y el número de pacientes por turno) y personales del paciente siendo patología de ingreso al servicio, días de estancia hospitalaria, la presencia del dolorItem Clima organizacional y su influencia en la motivación laboral del personal profesional en enfermería de la Red de Salud Azángaro en el año 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Choquepuma Huertas, Julia Felicitas; Herrera Miranda, Juan CarlosLa actual exploración científica posee como propósito establecer el impacto del clima de la organización en la motivación de los profesionales de enfermería de la Red de Salud Azángaro en 2018. El estudio se realiza sobre la base de un paradigma cuantitativo, un diseño de interpretación de compuestos causales simples y un muestreo, a partir de este mundo se escogerá una muestra característica. Se utilizó un tipo de muestreo probabilístico aleatorio jerárquico. “Como parte de este proceso, la población se divide en subpoblaciones, y los compendios más similares entre sí se agruparán en la población. Cada división distinta se denomina clase”. Con un margen de error del 5%, se recogió una muestra de aproximadamente 97 cuidadores profesionales de la Red Sanitaria Azángaro. Se compilo las consecuencias de la investigación realizada sobre la influencia del clima de la organización en la motivación laboral del sujeto profesional en enfermería de la Red de salud Azángaro en el periodo 2018, donde, se ha observado la fenomenología en la RED de salud Azángaro, particularmente en los profesionales del área de enfermería, en el cual un clima laboral favorable, mucho menos un trabajo en equipo, lo que dificulta el cumplimiento de las metas trazadas, una buena y eficiente atención al usuario, para la variable clima de la organización en el motivación laboral del sujeto profesional en enfermería de la Red de salud Azángaro en el año 2018, Se pueden utilizar técnicas de determinación y herramientas de encuesta para comprobar el fenómeno investigado y la influencia del clima de la organización en la motivación de los profesionales de enfermería de la Red de Salud Azángaro en 2018. Como instrumento para el tratamiento de los datos se utilizó el método de la encuesta; para el tratamiento correspondiente se empleó el programa estadístico SPSS; se obtuvieron los resultados que se exponen a continuación; las consecuencias de estos resultados se mostraron en tablas y diagramas estadísticos de acuerdo con los objetivos y las hipótesis de investigación propuestos y, respectivamente la explicación. Como se determina, la conclusión es: la respuesta al resultado: el sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud de Azángaro (59,79%) manifestó que esto es viciado porque creen que los sujetos encuestados indicaron que no determinaron que estaban. El método adecuado se describe de la siguiente manera: un clima de tipo autoritario-explotativo, un clima autocrático-paternalista, un clima participativo-negociativo y un clima participativo-grupal, con los siguientes resultados: El profesional de enfermería de la Red Sanitaria Azángaro (50,86%) afirma que es insuficiente ya que los encuestados consideran que no han decidido. El proceso es correcto, tales como: medio ambiente , trabajadores, comportamiento laboral, comportamiento personal, empresa y dinámica, también se puede resumir como, Resultados: El sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud Azángaro (50,84%) manifestó que esto era insuficiente porque creían que los sujetos encuestados indicaron que no determinaron que el proceso fuera correcto, tales como: estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relación, cooperación, estándares, conflicto e identidad. Además, el Determinación de este estudio se puede realizar en base a las conclusiones extraídas de las consecuencias: con una relación del 51,55%, el sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud Azángaro dijo que esto es insuficiente porque creen que los sujetos bajo el encuesta refieren que aún no han determinado algo como: Teoría de la demanda, de dos factores de motivación, de las tres demandas, de la equidad, de la expectativa, reforzamiento, Resultado: Profesionales de Enfermería de la Red de Salud de Azángaro, El 56,70% de los encuestados dijo que esto no es suficiente porque creen que los encuestados indicaron que no determinaron cosas como: En términos de control e información, el resultado final es el resultado: el sujeto de enfermería profesional de la Red de Salud Azángaro (53,00%) manifestó que esto era insuficiente porque creían que los sujetos encuestados mostraban que no determinaban que eran los proceso correcto como: Recompensas, formación de empleados, formación y salud. Este estudio concluye proporcionando un resumen de la determinación de las variables de investigación mediante la comparación de las hipótesis de que x2C = 33,96 para 2 grados de libertad es mayor que el x2t = 5,99 para la variable independiente conocida como clima organizacional y que x2C = 35,87 para 2 grados de libertad es mayor que el x2t = 5,99 para la variable dependiente satisfacción laboral. Es decir, se acepta la hipótesis alternativa sobre la motivación laboral, pero se rechaza la hipótesis original sobre la motivación laboral. Lo que permitió determinar que si existe incidencia directa de Clima de la organización) entre la (Motivación laboral) por consiguiente, Se acepta la hipótesis alterna (Ha) y rechaza la nula (Ho).Item Competencias gerenciales y trabajo en equipo, en enfermeras de la Microred San Martín de Socabaya Arequipa setiembre - octubre 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Diaz Guzman, Fronthy Esmeralda; Condori Cari, Leopoldo WenceslaoLa presente investigación que tiene como título: Competencias gerenciales y trabajo en equipo, en enfermeras de la Microred San Martin de Socabaya. Arequipa. setiembre - octubre 2018, el que ha tenido como objetivo general determinar las competencias gerenciales que tienen relación con el trabajo en equipo en el ámbito administrativo de las enfermeras de la Microred San Martin de Socabaya, Arequipa. El método empleado en la presente investigación es el Hipotético – Deductivo, Como Método Empírico se hizo uso Encuesta puesto que permite la adquisición y preparación de la información y datos empíricos y el conocimiento de los sucesos esenciales que logran caracterizar a los fenómenos, La población que se utilizó estuvo constituida por todo el personal de enfermería que labora en los diversos establecimientos que conforman la Microred Socabaya, 25 profesionales de Enfermería, la técnica utilizado para la obtención de información del cual se hizo uso en la presente investigación fue la denominada encuesta y como instrumento de recopilación de datos se hizo uso del cuestionario DE COMPETENCIA GERENCIALES WHETTEN Y K. CAMERON, L999, Los resultados muestran que las habilidades complementarias aceptables evidenciadas en la organización, están fortaleciendo el trabajo en equipo, resulta fácil dividirse el trabajo por las habilidades individuales.Item Conductas familiares relacionadas con la adherencia al tratamiento antituberculoso, Micro red mariano melgar. Arequipa año 2018 – año 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Rojas Valenzuela, Jaquelin Del Rocio; Cruz Colca, Silvia NatividadObjetivo: Analizar las conductas familiares relacionadas con la adherencia al tratamiento antituberculoso en pacientes con diagnóstico de tuberculosis, en la Micro Red Mariano Melgar, de la ciudad de Arequipa 2018 - 2019. Método: De componentes no experimentales, con características descriptivas, de forma analítica y de medición transversal, la población fue de 47 pacientes. Resultados: Aquellas conductas familiares relacionadas a la adaptación a la terapia antituberculosa en personas con el diagnóstico de tuberculosis, para la Micro Red Mariano Melgar, 2018 – 2019 fueron: un 65,96% tiene de 18 a 25 años, un 76,60% es de sexo masculino, un 53,19% de procedencia Arequipa, un 55,32% se encuentra en situación civil casada (o), el 65,96% con grado instructivo superior técnico, y el 36,17% a veces frecuenta afecto de la familia, un 42,55% siempre recibe motivación de la familia en el tratamiento, un 55,32% nunca recibe apoyo de la familia en la alimentación, un 46,81% nunca recibió apoyo espiritual de su familia, un 42,55% siempre participa en la toma de decisiones familiares, un 48,94% nunca la familia lo acompaña a consultas médicas, un 46,81% a veces mi familia es informada sobre la terapia y el curso patológico, en absoluto cada variable demostró significancia a la p<0,05. Conclusión: Adherencia al tratamiento antituberculoso en la Micro Red Mariano Melgar, un 38,30% presenta adherencia en segunda fase, un 27,66% no adherencia en primera fase, un 25,53% presenta adherencia en primera fase, y un 8,51% no adherencia en segunda fase.Item Eficacia del organo de control interno en la gestión del gobierno municipal en la Provincia de Puno – 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Vidangos Delgado, Cindy; Mamani Mamani, JesúsEl presente trabajo, es demostrar la Eficacia del órgano interno en la gestión del gobierno municipal en la provincia de Puno 2020 así como fomentar la perfecta manera de hacer que los recursos y bienes municipales se puedan evaluar y verificar para un mejor control interno. así como la gestión y ejecución llevadas a cabo, en relación con las metas trazadas y los resultados. Se extiende a todas las áreas municipales y se encuentra regentado bajo la supervisión de la jefatura de un determinado funcionario que deriva de la Contraloría General de la República, oficina que brinda informes en forma anual al Consejo edil sobre cómo se desarrolla sus operaciones y como controla el uso de sus recursos. Las variables mencionadas juegan un papel significativo dentro del sistema de control nacional y su interacción con la gestión de los gobiernos locales, específicamente en los municipios. El Órgano de Control Institucional de las entidades gubernamentales en el Perú supervisa esta interacción. Para hacer frente a los desafíos que plantea el volumen y la velocidad cada vez mayores de las operaciones dentro de la administración pública, se necesitan nuevos métodos para planificar e implementar acciones de control. Estos procesos, que están sujetos a auditoría, requieren un examen utilizando tecnología de punta para garantizar que la evidencia de auditoría obtenida sea suficiente, competente y relevante. Además, estos exámenes deben realizarse de manera que no estén restringidos por las características únicas de los registros de auditoría y los sistemas de apoyo operativo que han surgido como resultado del uso generalizado de las tecnologías de la información.Item Estilos de liderazgo de los funcionarios públicos y su influencia con el compromiso laboral de Los servidores públicos en la Municipalidad Provincial de San Roman, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Calsin Perez, Leonidas; Acero Apaza, Yenny RosarioLa actual investigación se realizó para determinar cómo influye los estilos de liderazgo de los funcionarios públicos en el compromiso laboral de los servidores públicos en la municipalidad provincial de San Román, 2019. bajo un enfoque cuantitativo de enfoque analítico sintético, de tipo aplicada, nivel aplicativo, de diseño no experimental, lo cual cuenta con una muestra de 162 funcionarios , lo cual se estableció bajo un muestreo no probabilístico intencional, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario para la dos variables, lo cual mostraron los siguientes resultados, existe una relación significativa entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral con valor Chi-cuadro de Pearson = 130.441 p = 0.000, donde para los estilos de liderazgo, un 57.4% es transformacional, 24.1% transaccional y el 18.5% liderazgo pasivo evasivo, en cuanto para compromiso laboral, el 55.6% es regular, 24.1% bueno, y el 20.4% deficiente; por lo que se concluyo que los estilos de liderazgo influyen en el compromiso laboral.Item Gobierno digital y su repercusión en la administración pública en la Municipalidad Provincial de Huancané, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Huaman Paco, Nelida; Acero Apaza. Yenny RosarioLa administración pública en el Perú especialmente en la municipalidad provincial de Huancané tiene que estar a la vanguardia de las modernas administraciones adoptadas haciendo uso de los espacios virtuales, por ello la actual indagación investigativa titula Gobierno Digital y su Repercusión en la Administración Pública en la Municipalidad Provincial de Huancané, 2023, el objetivo planteado es determinar cómo el gobierno digital repercute en la administración pública de la Municipalidad Provincial de Huancané, 2023, planteamiento hecho tomando en consideración la gran importancia que tiene en las administraciones modernas el gobierno digital con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de las entidades públicas del estado. El estudio ha sido desarrollado con la tipología de investigación Cuantitativa, descriptiva correlacional con un diseño no experimental, haciendo uso de la técnica encuesta y así mismo como instrumento se usó el cuestionario aplicado a una población muestral accesible de 103 servidores públicos de quienes se obtendrá datos reveladores para calcular el grado de relación o asociación entre las variables planteadas, se manejó el factor de correspondencia no paramétrico de chi-cuadrado de Pearson por considerarse las variables de tipo ordinal. Hemos obtenido como valor de chi-cuadrado de 0,000 y un nivel de contingencia de 0,000 que es menor a 0,05 cuyas resultas nos lleva a ultimar que concurre una correspondencia fuerte entre el gobierno digital y la administración pública.Item Impacto de las fuentes de financiamiento en el desarrollo de las micros y pequeñas empresas en los mercados de abasto de la Provincia de San Román 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Choquepata Morales, Victoria; Paye Colquehuanca, RobertoEl presente estudio el cual fue nominado impacto de las fuentes de financiamiento en el desarrollo de las Micros Y Pequeñas Empresas en los mercados de abasto de la Provincia de San Román 2022, se tuvo como objetivo general determinar la relación del Impacto de las fuentes de financiamiento con el desarrollo de las Micros Y Pequeñas Empresas en los mercados de abasto de la provincia de San Román 2022, asimismo se presentó como respuesta anticipada la relación del Impacto de las fuentes de financiamiento con el desarrollo de las Micros Y Pequeñas Empresas en los mercados de abasto de la provincia de San Román 2022, es positivo y significativo, para determinar ello se siguieron diversos métodos en donde se tuvo un estudio de enfoque cuantitativo, de método deductivo, de tipo aplicativo, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 172 de una población de 308 Micros Y Pequeñas Empresas, el grado de confiabilidad de los instrumentos de 0.863, en los resultados se puede apreciar que las fuentes de financiamiento llegan a tener un impacto positivo en el desarrollo de las Micros Y Pequeñas Empresas, sustentando esta argumentación por medio de la prueba estadística en donde se tuvo un P-valor calculado fue de 0.000 menor a 0.05, por lo tanto se concluye indicando que las fuentes de financiamiento y el desarrollo de las Micros Y Pequeñas Empresas, se relacionan positiva y considerablemente.Item Influencia de factores socio laborales en el síndrome de burnout en enfermeros del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Benito Castillo, Silvia; Bernal Salas, GracielaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo Determinar la influencia de factores socio - laborales en el síndrome de burnout en el profesional de enfermería, del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron de Puno – 2021. Tuvo como objetivo Determinar el efecto de los factores sociolaborales en el síndrome de burnout de las enfermeras, del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno – 2021. El tipo de estudio fue un estudio transversal cuantitativo descriptivo interpretativo con una muestra probabilística de 46 enfermeras utilizando una herramienta validada internacionalmente para evaluar el nivel de síndrome de burnout, llegando a las siguientes conclusiones: El (50%) de las enfermeras del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron de Puno están en riesgo de burnout, y el 32.6% niveles altos con respecto a la dimensión de despersonalización. ¿Existe un efecto adverso en los indicadores de la dimensión factores sociales con el grado de síndrome de burnout en la profesión de enfermería del Hospital Regional Manuel Nuñez Butron de Puno? Si existe un efecto inverso significativo en la mayoría de los indicadores (5 de 7) sobre la distancia del factor trabajo con el grado de síndrome de burnout para el profesional de Enfermería del Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón Puno.Item Influencia de la gestión gerencial en la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de san Román – Juliaca en el Año 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Quispe Barra, Fanny Sofía; Herrera Miranda, Juan CarlosEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo dar una explicación de la influencia que tiene la gestión gerencial en la ejecución del presupuesto de la Municipalidad de la Provincia de San Román - Juliaca en el año 2019. El muestreo cuantitativo sirvió como metodología orientadora de la presente investigación, la misma que se llevó a cabo en su totalidad. En el contexto de la presente investigación aplicada, el objetivo de aplicar el método científico fue descubrir la forma de existencia del proceso objetivo, revelar las relaciones externas e internas, promover y profundizar el conocimiento adquirido en el proceso, mostrarlo con razonable rigor y verificarlo en experimentos; el muestreo seleccionará una muestra representativa del mismo para explicar el diseño. Este objetivo se logra empleando una metodología de muestreo conocida como probabilidad aleatoria estratificada. "Consiste en subdividir la población en grupos más pequeños combinando los rasgos más similares entre sí en cada uno de los subgrupos, y luego analizar los resultados para determinar qué subgrupos son los más relevantes. Hay un total de 39 personas trabajando en el área de gestión general de la administración provincial de San Román-Juliaca en el año 2019. Se utiliza el término "estrato" para referirse a cada subdivisión por separado. La investigación documental y la recopilación de datos relevantes a través de la observación de la situación utilizando instrumentos de encuesta fueron los métodos que se utilizaron en este estudio para recopilar la información necesaria para completarlo. Ambos métodos se utilizaron para determinar en qué medida influían la gestión directiva y la ejecución del presupuesto. La investigación que se realizó sobre la incidencia de la gestión gerencial en la ejecución presupuestal de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca sirvió de base para la recolección de los datos que luego fueron analizados. Según se observa los resultados: El 44.44% de los trabajadores del ámbito de gerencia del Municipio de la Provincia de San Román – Juliaca mencionan que es desfavorable, el manejo, desarrollo y la aplicación de las características como el principio del ciudadano, perfil del administrador y lo contratos de gestión y el 46.15% Dado que los principios de las funciones públicas, como el respeto, la integridad, la eficiencia, la idoneidad, la autenticidad, la lealtad y obediencia, la justicia y equidad y la lealtad al estado de derecho, no se manejan adecuadamente, la opinión de los gerentes generales es desfavorable. El 48,72% de los trabajadores del ámbito del derecho y la dirección general tiene una visión negativa, porque el alcance de la autonomía no se gestiona adecuadamente cuando se utiliza la autonomía política, la autonomía administrativa y la autonomía económica. El resultado que se presenta revelan visiblemente que el 52.99% de los trabajadores del área de gerencia general del Municipio de la Provincia de San Román – Juliaca, se tiene que es indebido, ya que no se cuenta con instrumentos y técnicas del Sistema Nacional de Presupuesto Público, Programación Presupuestal, Crédito presupuestario, Gastos públicos, Presupuesto participativo y el Presupuesto por Resultados (PpR) y el resultados reflejan que, el 45.54% del personal del ámbito de gerencia general del Municipio de la Provincia de San Román – Juliaca, manifiestan que es Inapropiado, comprensión de los principios del manejo del proceso presupuestario en su fase de programación, fase de formulación, fase de aprobación, fase de ejecución y la fase de evaluación. Finalmente, en este estudio se analizaron las variables de investigación, y la hipótesis de chi-cuadrado bajo 2 grados de libertad observada por comparación fue x2C = 13,19. Para la variable independiente, la hipótesis fue mayor que x2t = 5,99: gestión, para 2 Grados de libertad, x2C = 15,92, y para la variable dependiente, x2C = 5,99. De acuerdo a la tabla, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo que, si existe (La gestión gerencial influye indirectamente en la ejecución presupuestal del Municipio de la Provincia de San Román – Juliaca en el año 2019.). influye directamente de las variables independientes gestión gerencial en las variables dependientes ejecución presupuestal, por consiguiente, Se acepta la hipótesis alterna (Ha) y rechaza la nula (Ho).Item Influencia de la tecnología de la información en la gestión logística de las pequeñas empresas formales de la Provincia de San Román, año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-9-6) Manrique Calcina, Yessica Mariela; Chalco Vargas, Fredy ToribioEl presente trabajo de investigación titulado “Influencia de la tecnología de la información en la gestión logística de las pequeñas empresas formales de la provincia de San Román, año 2020”, donde la aplicación de la Tecnología de Información como herramienta de soporte, gestiona los procesos, acceso y análisis de la información de las pequeñas empresas, logrando cambiar la mentalidad y forma de hacer negocios a los empresarios exitosos. El objetivo principal de esta investigación es “Determinar la influencia de la tecnología de la información para mejorar la gestión logística en las pequeñas empresas formales”; El método empleado fue el método científico, con un nivel de investigación básica explicativa, puesto que se hizo el enfoque de nuevos conceptos relacionados a las TI para posteriormente relacionarlos con el ambiente de las pequeñas empresas, el tipo de investigación fue descriptiva y explicativa con un diseño empleado no experimental de tipo transversal, La muestra estuvo compuesta por 383 gerentes o propietarios de las pequeñas empresas formales de la provincia de San Román. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. Como resultado, la hipótesis nula se rechaza y se acepta la hipótesis alterna, en otras palabras: La tecnología de la información influye positivamente en la mejora de la gestión logística en las pequeñas empresas formales de la provincia de San Román, 2020. La investigación permite concluir que la tecnología de la información influye positivamente en la mejora de la gestión logística en las pequeñas empresas formales de la provincia de San Román, además, se identificó que el 30% de las pequeñas empresas formales de la provincia de San Román, cuentan con un Sistema de Gestión para la cadena de suministro y para el control efectivo de la gestión de información, esto se corrobora con la prueba de la chi cuadrada esto comparando con la tabla resultó ser mayor.Item Influencia del producto turístico de la ciudad de mollendo en la demanda del mercado de las Ciudades de Puno y Juliaca – año 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-08-11) La Torre Delgado, Laly Peggy; Callata Quispe, BenignoEn este trabajo se analiza la disponibilidad que existe en los recursos naturales, los atractivos turísticos que se ofrece al turista nacional específicamente a los que habitan en la ciudad de Juliaca y Puno, en las Playas de Mollendo para ver el consumo del producto turístico y la influencia que tiene este, como decisión de juliaqueños y puneños para que forme parte de la toma de decisiones de sus vacaciones en las cálidas playas de la ciudad de Mollendo , y disfrutar del complemento de los hermosos atractivos turísticos, servicios de hospedaje, restauración y esparcimiento con que cuenta esta potencial producto para visitantes en un turismo interno, para todas las edades y para todas las ocasiones. Para tal estudio se utilizó como instrumento las encuestas tanto en la ciudad de Juliaca como en la de Puno. Los resultados evidencian; por tanto, se concluye que posicionar las playas de Mollendo sería una buena opción como destino de ocio para residentes del departamento de puno y es recomendada por la infraestructura turística y servicios que brinda.Item Nivel de educación financiera y su relación con la tasa de morosidad de los clientes de Mibanco Banco de la microempresa Sociedad Anónima Agencia Juliaca en el Año 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Velásquez Mamani, Miguel Ángel; Calla Huayapa, Maxgabriel AlexixLa presente investigación titulada: “Nivel de educación financiera y su relación con la tasa de morosidad de los clientes de Mibanco banco de la MICROEMPRESA S.A. – AGENCIA Juliaca en el año 2021”, tiene por objetivo determinar la relación entre el nivel de educación financiera y la tasa de morosidad de los clientes de la mencionada institución financiera. La metodología de investigación es de un nivel explicativo, debido a que se busca la relación existente entre el nivel de educación financiera de los clientes y la tasa de morosidad que ellos tiene con los préstamos que tiene con la institución, a la vez describirá la asociación entre las variables, su diseño es no experimental, la población de estudio son los clientes que tienen un préstamo con la entidad. En cuanto al estudio se concluye que a mayor nivel de educación financiera los niveles de morosidad disminuyen, puesto que los clientes tienen a pagar oportunamente sus compromisos con la institución.Item Relación entre calidad de atención y satisfacción de usuarios en pacientes del área de patología clínica de laboratorio de análisis clínico del Hospital III Essalud Juliaca, 2018.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Cruz Prieto, Rosse Mary; Huanca Frías, Rene EduardoObjetivo: Describir y analizar la relación entre la calidad de atención y satisfacción de usuarios del área de patología clínica del laboratorio de análisis clínico del Hospital III Essalud Juliaca. Metodología: En el trabajo de tesis se usó el método deductivo y el tipo fue correlacional, con una población de 352 usuarios. Se usó el método epidemiológico porque su aplicación se dirige a problemas de gestión de gerencias de servicios de salud en un tiempo y espacio geográfico determinado. Los instrumentos que se usaron fue una ficha de entrevista y el test de nivel de satisfacción. Resultados: Se evidencia un mayor porcentaje (68.2%) de niveles de satisfacción, sin embargo, existe aún un porcentaje de usuarios que están insatisfechos (38.2%) con la calidad de atención. En cuanto a la dimensión fiabilidad se encontró que en el primer y segundo indicador “atención puntual sin discriminación y consideración sobre su estado de salud” un 57.6% y 58.2% respectivamente están satisfechos, referente a si el personal de salud tiene una comunicación adecuada con el usuario ellos indicaron que en un 60.2% si lo hacen apropiadamente y existe un porcentaje de 39.8% de usuarios que no están contentos porque el laboratorio del hospital no cuenta con reactivos para algunas pruebas. En la dimensión “capacidad de respuesta” se encontró que la “atencion del personal de salud fue inmediata y con adecuado servicio” correspondiendo a un nivel de satisfacción de 58.8% y 57.0% respectivamente. En la “dimensión seguridad” y los indicadores “dudas resueltas y atención minuciosa” se encontró que un 53.7% y 58.2% respectivamente los usuarios están satisfechos y en los dos indicadores restantes “tiempo suficiente de atención e inspiración de confianza un 58% están satisfechos. En nuestros resultados de la dimensión empatía se halló que en los 2 primeros indicadores “trato con amabilidad y buena disposición” un 60.2% y 59.3% respectivamente el usuario está satisfecho y en los 2 últimos indicadores “explicación adecuada sobre el procedimiento y orientación sobre el proceso de recepción de resultados” un 53.1% y 56.8% están satisfechos. Los resultados en cuanto a la dimensión de los aspectos tangibles mencionamos que referente a si los “afiches son adecuados y equipos disponibles” un 48.3% y 60.2% respectivamente los usuarios están satisfechos y un 56% mencionaron que el personal de salud se encuentra uniformado y 57.6% que los ambientes son cómodos. Conclusiones: Según los resultados se concluye que existe correlación directa (P:0.000) alta entre la calidad de atención y satisfacción de usuarios del área de patología clínica del laboratorio de análisis clínico del Hospital III Essalud Juliaca en vista que de los 20 indicadores estudiados todos tuvieron significancia estadística; esto quiere decir que cuanto mejore la calidad de atención en el servicio, también mejora la satisfacción del usuario