Escuela Profesional de Ingeniería Empresarial e Informática

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    Estrategias de optimización del marketing digital de la Empresa Textil Alpaca Rantiykuy de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Aza Yana, Ramon Edwin; Flores Apaza, Jackeline
    El presente trabajo desarrollado cuya denominación es “ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL DE LA EMPRESA TEXTIL ALPACA RANTIYKUY DE LA CIUDAD DE JULIACA” está referido a la realización de una propuesta de implementación de marketing digital para la optimización de estrategias de la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca. El objetivo general de este proyecto. Determinar estrategias de mejora del marketing digital en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca y los objetivos específicos fue primero, Determinar la situación actual del marketing digital mediante la percepción de los clientes en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca, el segundo objetivo específico, Elaborar estrategias para mejorar el marketing digital en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca, tercer objetivo específico, Determinar la situación actual del marketing digital mediante la percepción de los clientes después de la implementación de estrategias en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca, el cuarto objetivo específico, Elaborar una comparación del marketing digital pre test y post test y ver cuanto influyo la implementación de estrategias en la empresa Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca. La metodología general del estudio incluyó un diseño preexperimental, una técnica cuantitativa y un nivel de investigación explicativo. Se utilizaron los métodos de observación y encuestas para obtener información sobre el estado actual del marketing digital en la empresa y cómo afecta este escenario al posicionamiento del negocio a la luz de la evolución del enfoque. Los resultados de esta investigación son los siguientes: La prueba desarrollada también mostró que el nivel de aceptación de este factor oscilaba entre el 51% y el 0%. El análisis corroboró esta conclusión. Entre otras cosas, la postura de la empresa revelaba que, a diferencia de redes sociales como Facebook y WhatsApp, utilizaba una presentación de gestión de marketing más tradicional. Para lograr el segundo objetivo, desarrollamos un catálogo digital, rediseñamos y pusimos en marcha nuestros canales de redes sociales, lanzamos nuestro sitio web y realizamos varias campañas promocionales. En cuanto al tercer objetivo, la situación tras la aplicación de las estrategias de la empresa demostró que el marketing digital había mejorado en cuanto a proporcionar a los clientes un resultado favorable en todos los elementos de la direccionalidad de la empresa. La mejora de la capacidad de la empresa para dirigirse a los clientes es en gran medida responsable de esta evolución. Según la prueba ideada, el porcentaje de personas que consideran aceptable este aspecto oscila entre el 25% y el 53%. El rango global de aceptabilidad hallado por la prueba fue del 0% al 100%. En lo que concierne al objetivo 4 La elaboración de tablas y gráficos en lo que es la comparación y saber cuánto influyo la implementación de estrategias del marketing digital será superior a lo planeado ya que aumento en todas las dimensiones desarrollados.
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    Logística empresarial como apoyo a las estrategias de marketing de la Empresa Graficolor Insumos Publicitarios Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Murillo Mamani, Pilar Alexa; Flores Apaza, Jackeline
    En los últimos años, la industria del marketing y la publicidad ha experimentado un notable crecimiento, atribuible a las condiciones actuales tanto en nuestro país como a nivel global. Esto ha permitido a las empresas de este sector aumentar su eficiencia, adaptarse a las nuevas demandas del mercado relacionadas con la reducción de tiempos y costos, y mantener los estándares de calidad exigidos por las grandes corporaciones. En este contexto, el propósito principal de este estudio consistió en analizar cómo la logística empresarial ha respaldado las estrategias de marketing de la empresa Graficolor Insumos Publicitarios S.A.C. Para alcanzar este objetivo, se plantearon metas específicas, como evaluar la gestión logística inicial de los procesos, identificar los procesos críticos actuales y analizar el impacto a través de comparaciones de indicadores. La viabilidad del estudio se respaldó en observaciones directas, ya que la muestra comprendía el proceso de compra y venta durante un período de seis meses (de enero a julio), y se recopilaron datos de manera que representaran fielmente la realidad. El proceso de cambio se basó en la efectiva implementación de medidas para reducir el tiempo operativo y los costos logísticos en las etapas iniciales de los procesos logísticos de la empresa. Se emplearon herramientas como la estandarización de procedimientos, el análisis de tiempos y procesos, así como la elaboración de un mapa del flujo de valor. Además, se proporcionó formación a los empleados y módulos necesarios para mejorar la competencia de los operadores. Como resultado, en cuanto al impacto en la reducción de tiempo operativo y costos logísticos, Graficolor Insumos Publicitarios S.A.C. logró una optimización del 72%, dado que el indicador de tiempo operativo disminuyó de 27,432.51 minutos a 7,580.48 minutos. Por su parte, los costos logísticos se redujeron en un 14%, mientras que el proceso de compraventa aumentó sus actividades en un 71% y un 68% con valor agregado.
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    Análisis de alternativas del proceso de control de asistencia de la empresa das contratistas generales sociedad anónima cerrada de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Loaiza Apaza, Karol Rocio; Flores Apaza, Jackeline
    El presente trabajo desarrollado cuya denominación es ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DEL PROCESO DE CONTROL DE ASISTENCIA DE LA EMPRESA DAS CONTRATISTAS GENERALES SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA DE LA CIUDAD DE JULIACA está referido al análisis del proceso de control de asistencia en la ciudad de Juliaca. El objetivo general de este proyecto es lograr lo siguiente. Con el propósito de realizar un análisis de las diversas soluciones al procedimiento de control de asistencia, se tomará en consideración a la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca. En primer lugar, el propósito exacto. realizar un análisis del método existente de control de asistencia utilizado por la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la jurisdicción de la ciudad de Juliaca. Con la finalidad de lograr el segundo objetivo particular. El propósito de este proyecto es sugerir diferentes enfoques al procedimiento de control de asistencia utilizado por la empresa DAS Contratistas Generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Juliaca. El tercer objetivo particular es mejorar. con el propósito de determinar qué alternativa al procedimiento de control de asistencia sería la más adecuada para la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Juliaca. La investigación se llevó a cabo utilizando diversas metodologías, como un diseño transversal, una técnica deductiva, un nivel descriptivo y una investigación de tipo aplicado. Para recabar información sobre la situación actual del proceso de control de asistencia en la organización, se combinaron la observación y la encuesta. Los resultados de esta investigación son los siguientes: Para el primer objetivo La empresa tenía un estado situacional en cuanto al proceso de control de asistencia tradicional ya que se tenía que llenar formulario con su nombre, hora de ingreso, actividades desarrolladas, hora de salida y se hizo una encuesta a los trabajadores para conocer su percepción del método de control de asistencia de la empresa y el resultado general promedio es 34.17% opina que esta de acuerdo con el control actual, mientras el 65.83% opina que no esta conforme con el control de asistencia actual. Para lograr el segundo objetivo, Se propuso alternativas en cuanto al proceso de control de asistencia como el biotrack dactilar, QR y el asiscontrol, y se optó por el biotrack dactilar que consiste en un sistema que una vez que te identificas te registra de inmediato tus datos personales y tanto para el horario de entrada y salida y tiene el fin de ayudar a la empresa para el sistema propuesto pretende mejorar la eficiencia y racionalizar el proceso de control de presencia mediante la aplicación de técnicas de optimización y automatización, garantizando así un sistema bien organizado, seguro y eficaz. En cuanto al tercer objetivo, Se realizo una encuesta para verificar si la alternativa biotrack dactilar es eficiente tras la percepción de los colaboradores de la empresa, y los resultados generales promedio es 92.08% está a favor con la alternativa “Biotrack dactilar” y solo el 7.92% no está de acuerdo. El análisis de las alternativas de proceso de control de presencia de la empresa fue favorable ya que estos dieron buenos resultados, que fueron percibidos por los colaboradores en remuneraciones y ya no existen descuentos injustos.
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    Optimización de la gestión de proyectos de construcción mediante un sistema web en la Empresa Isecom Contratistas Generales Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Zevallos Benavente, Shirley Seleny; Flores Apaza, Jackeline
    En esta investigación, se generó un sistema web que permite gestionar las actividades de los proyectos que se generan en la empresa, este sistema da un soporte informático a este proceso en la organización, logrando cumplir con los objetivos propuestos, pues este trabajo logra mejorar el proceso de seguimiento de actividades que se realizan en un determinado proyecto en la empresa, generando una base de datos que permite crear reportes especializados de una manera organizada y adecuada. Se desarrollo un módulo de seguimiento de tareas asignadas a los trabajadores de la empresa, con lo que se puede ahora saber el estado de las tareas que desarrollan los trabajadores de la empresa, generando una base de datos que almacenan las tareas, logrando generar reportes para tomar las decisiones necesarias. Se empleo software libre en el desarrollo del sistema con lo que se logra abaratar los costos de desarrollo del sistema además de que se tiene un gran repositorio de información, la cual permite resolver las dudas que ocurrieron en la programación del sistema, esto es muy beneficioso en la empresa. Empleando un sistema GB se logró crear una base de datos la cual permite implementar la persistencia de la información en la organización, esto hace posible crear un repositorio de información el cual logra generar reportes que son útiles en la gestión de la empresa.
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    Propuesta de mejora de la calidad al servicio para agrado del cliente en la Empresa Snack Navalos en la Ciudad de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Pacara Apaza, Nadiela Jeremy; Flores Apaza, Jackeline
    La presente investigación desarrollada cuyo título es “PROPUESTA DE MEJORA DE LA CALIDAD AL SERVICIO PARA AGRADO DEL CLIENTE EN LA EMPRESA SNACK NAVALOS EN LA CIUDAD DE JULIACA 2023” Como objetivo principal. Determinar la propuesta de mejora de la calidad al servicio para agrado del cliente en la empresa Snack Navalos en la ciudad de Juliaca 2023, como objetivos específicos, el primero. Evaluar el nivel actual de la calidad al servicio de la empresa Snack Navales en la ciudad de Juliaca 2023, como segundo objetivo específico. Evaluar el estado actual de satisfacción del cliente en la empresa Snack Navalos en la ciudad de Juliaca, como tercer objetivo específico. Elaborar la propuesta de mejora de la calidad al servicio para agrado del cliente en la empresa Snack Navalos en la ciudad de Juliaca 2023. El tipo de investigación es descriptiva, con un nivel explicativo, de método transversal y inductivo-deductivo y un diseño no experimental con una muestra de 145 clientes el cual nos sirvió para realizar la técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. La resolución de la investigación en lo que respecta el primer objetivo específico. Al evaluar el nivel actual de la calidad de servicio de la empresa a través del cuestionario de 12 preguntas nos brindó los resultados que, al promediarlos en 3 niveles, como el nivel alto que obtuvo un 20.18%, en el nivel medio 10.76% y en su nivel bajo un 69.06%, dichos resultados demuestran que la empresa no presta una calidad de servicio a sus clientes. En cuanto al segundo objetivo específico. Se evaluó el estado actual de satisfacción del cliente de la empresa con un cuestionario de 10 interrogantes dirigida a los clientes, los resultados fueron promediados y sintetizados en 3 niveles, en su nivel alto obtuvo un 28%, en su nivel medio 11.10% y en su nivel bajo 60.9% dichos resultados nos indicaron que la satisfacción al cliente actual es mala ya que el porcentaje mayor es negativo. El tercer objetivo específico. Se elaboro la propuesta de mejora de la calidad al servicio para el agrado del cliente, se tomó en cuenta las dimensiones de estrategia de elementos tangibles, estrategia de empatía, estrategia de fiabilidad, estrategia de capacidad de respuesta y la estrategia de seguridad, el desarrollo de su plan de acción y de actividades y sus resultados esperados que serán beneficiosos para la empresa.
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    Optimización de la gestión logística de equipos de oficina en la Empresa Constructora Prohabit E Inmobiliaria Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Gamarra Ccari, Katherin Yahayra; Flores Apaza. Jackeline
    SE optimizo el proceso de asignar y administrar los equipos de mediante el desarrollo de un sistema WEB, este proceso ahora tiene un soporte informático el cual optimiza la gestión de la información que se produce en el trabajo diario en el área de almacenes, y con esto se sabe a ciencia cierta como está la situación de los equipos informáticos y de uso general en la empresa pues no se sabía a ciencia cierta como se manejaba esta situación. Se utilizo el ciclo de vida de desarrollo de prototipos para la gestión del proyecto informático, empleando este ciclo de vida, por prototipo se logro generar un prototipo funcional el cual resuelve los problemas en la empresa, brindando una herramienta que permite automatizar la información en la misma con lo que se puede generar reportes especializados muy útiles para la gestión de la empresa en cuanto a los equipos que posee. Las optimizaciones que se dieron en los procesos de la empresa, se dieron por el desarrollo de un sistema WEB, el cual fue programado empleando software libre en especial Java y MySQL se empleó NetBeans 18, y MySql con lo que se logró crear un sistema web, funciona y aceptado por los usuarios con lo que se logra cumplir con los objetivos propuestos tal como se vio en los resultados obtenidos.
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    Modelo de procesos en preventa coordinados por sistemas empresariales para la mejora del desempeño Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Quispe Vilca, Miky Renher; Flores Apaza, Jackeline
    Este estudio de investigación se centró en Microsoft Partner, la empresa encargada de implementar sistemas de Customer Relationship Management (CRM) y Enterprise Resource Planning (ERP) para el ámbito académico. Se evaluó cómo un diseño de proceso de preventa guiado por un sistema empresarial podría mejorar el rendimiento del proceso de preventa existente. La investigación comenzó recopilando información sobre el proceso de preventa tal como está, incluyendo su comportamiento actual delineado mediante modelado del proceso. Se desarrolló un marco que incorpora contextos nacionales e internacionales pertinentes, así como literatura sobre la evolución de la gestión de procesos, lo que sirvió como base teórica. Además, se establecieron objetivos, justificación, hipótesis y una matriz de consistencia para el estudio. El marco metodológico abordó variables, tanto a nivel global como muestral, junto con unidades de análisis. La solución al problema de investigación involucró el modelado AS IS del proceso de preventa según Powell & Vitkus. Posteriormente, se simuló la situación actual según Gabrielle Field para evaluar el desempeño del proceso de preventa. La información del proceso comercial se analizó en el contexto de las mejores prácticas de cambio de procesos comerciales, según Paul Harmon. El objetivo final fue diseñar el proceso de preventa TO BE, según Dan Morris, con el propósito de mejorar su rendimiento. Finalmente, se presentaron los resultados obtenidos al implementar este proceso de preventa TO BE, logrando un impacto positivo en el rendimiento del proceso. Estos resultados se discutieron con otros investigadores en el Capítulo 1 del trabajo. Además, se presentaron las conclusiones y recomendaciones derivadas de esta investigación exhaustiva.
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    Inteligencia de negocios de código abierto para la optimización del área logística de la Empresa América de Macusani 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Davila Vega, Victor Raul; Flores Apaza, Jackeline
    Este estudio se enfoca en la optimización del área logística de la empresa "América de Macusani" en el año 2023 mediante la implementación de un modelo de inteligencia de negocios (BI) de código abierto. El objetivo general es proponer un modelo eficaz que mejore la gestión logística de la empresa. Para lograrlo, se establecieron tres objetivos específicos. El primer objetivo consiste en identificar los factores críticos para el análisis de la gestión logística en "América de Macusani" en 2023. Se realizó un exhaustivo análisis de los documentos internos de la empresa y se llevaron a cabo entrevistas con personal clave para determinar los desafíos y las áreas de mejora en la gestión logística actual. El segundo objetivo busca proponer la mejor opción de gestión logística para la empresa basada en un modelo de inteligencia de negocios de código abierto. Se evaluaron diversas soluciones de BI de código abierto, considerando criterios como costo, facilidad de implementación y capacidad de personalización. El objetivo era seleccionar la herramienta más adecuada para abordar las necesidades específicas de la empresa. El tercer objetivo se centró en identificar herramientas de trazabilidad que se integrarían eficazmente con el modelo de gestión logística propuesto. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las herramientas de trazabilidad de código abierto disponibles y se evaluaron en función de su capacidad para mejorar la visibilidad y el control de la cadena de suministro. La metodología de investigación incluyó la recopilación de datos, el análisis cualitativo y cuantitativo, así como la revisión de la literatura relevante. Los resultados de este estudio proporcionaron una comprensión profunda de los desafíos logísticos de la empresa y permitieron la identificación de un modelo de BI de código abierto adecuado para abordar estos desafíos. Además, se identificaron herramientas de trazabilidad que complementarán la gestión logística mejorada.
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    Desarrollo de un sistema web empleando crm (manejo de relaciones con clientes) como estrategia de negocio para mejorar el proceso de ventas de la Empresa la Rica Trucha S.R.L. Juliaca 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Condori Huanca, Omar Valerio; Pinto Larico, Juan Carlos
    El presente trabajo de tesis consiste en desarrollar una aplicación web, mediante la cual empleando CRM (Manejo de relaciones con los clientes), se desarrolla un sistema web, que nos permite realizar la gestión de un restaurante. En este caso el restaurante es la Rica Trucha, empresa que se encuentra ubicada en nuestra región. El sistema desarrollado resuelve el problema de automatizar la gestión comercial del restaurante, pudiendo ahora realizar una gestión optima, para ello nos apoyamos los Esquemas UML estructurados en la metodología RUP. El sistema se desarrolló completamente en el contexto del lenguaje de programación PHP, se utilizó el sistema de gestión de bases de datos MySQL, esto hace posible abaratar mucho los costos de desarrollo lo cual es muy beneficioso para la empresa para lograr El sistema desarrollado logra realizar los objetivos trazados logrando optimizar el sistema de ventas de la organización. Este sistema logra mejorar la satisfacción de los clientes en cuanto a la gestión de sus pedidos, mejorando también la percepción de los usuarios con lo que cumplimos con los objetivos de la investigación.
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    Gestión estratégica para mejorar el posicionamiento de la imagen de marca de la Empresa Crediscotia Financiera Agencia Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Rojas Quispe, Juana; Flores Apaza, Jackeline
    Se presenta un prototipo de gestión táctica diseñado para elevar la percepción de la marca de la Corporación empresarial CREDISCOTIA Financiera Agencia Juliaca. Esta compañía carece de herramientas de gestión que incorporen asuntos de mejora. Inicialmente, se lleva a cabo un examen exhaustivo del entorno presente de la financiera mediante la evaluación de componentes tanto intrínsecos como externos. Para este propósito, se emplearon fuentes de divulgación primaria, como encuestas y entrevistas a posibles empleados y reexhibentes del sector financiero. Adicionalmente, se consultaron fuentes de divulgación secundarias. A continuación, se seleccionó el prototipo de gestión más apropiado para la Corporación empresarial CREDISCOTIA Financiera Agencia Juliaca, enfocando la planeación táctica hacia el mejoramiento del Posición de la imagen de marca. Se procedió a definir el revelador de rendimiento con el fin de valorar el cumplimiento de los metas tácticos, además de establecer metas y plazos concretos para cada revelador. Finalmente, se propusieron iniciativas tácticas que promoverán el logro de los metas tácticos.
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    Mejoramiento de la calidad del servicio al cliente a través de la implementación de un sistema de gestión logística en la Empresa Suizo Motors en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Coila, Senaida; Flores Apaza, Jackeline
    La presente investigación que lleva por título “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA “SUIZO MOTORS E.I.R.L. EN LA CIUDAD DE JULIACA”. La investigación se desarrolló en la empresa y se propuso como objetivo general. Mejorar la calidad del servicio al cliente a través de la implementación de un sistema de gestión logística para la empresa Suizo Motors de la ciudad de Juliaca, como objetivos específicos el primero. Evaluar la situación actual de la calidad de servicio al cliente de la empresa Suizo Motors de la ciudad de Juliaca, como segundo objetivo específico. Elaborar un sistema de gestión logística para mejorar la calidad de servicio al cliente de la empresa Suizo Motors, como tercer objetivo específico. Evaluar la influencia de la implementación del sistema de gestión logística en la calidad de servicio al cliente en la empresa Suizo Motors de la ciudad de Juliaca. La investigación tiene un diseño no experimental, como método cuantitativo, como población se tomó en cuenta a 543 y la muestra 148, como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La resolución del primer objetivo específico. Se evaluó la situación actual a través de un cuestionario de 10 preguntas, y los resultados se sintetizaron en tres niveles, en el nivel alto representado por el 34.2%, el nivel medio por el 17.3% el nivel bajo 48.5%, estos resultados nos indicaron que debería hacerse una mejora ya que el mayor porcentaje es el de nivel bajo. En cuanto al segundo objetivo específico. Se elaboro e implemento un sistema de gestión logístico para mejorar la calidad de servicio al cliente de la empresa, con el proceso de planificación de servicio y stock, el proceso de atención al cliente, el proceso de compra de mercadería, como también se implementó la hoja de pedidos y la nota de recepción de mercadería y según a nuestro cronograma y costos la implementación ascendería a 1600.00 soles. El tercer objetivo específico. Se evaluó la influencia de la implementación del sistema de gestión logística a través del cuestionario, cuyos resultados sintetizados en tres niveles resultaron en su nivel alto alcanzo el 74.2%, en el nivel medio 19.1%, y en el nivel bajo 6.7%, estos resultados son significativos en comparación de la situación actual en la que se encontró el sistema de gestión logística de la empresa. La mejora de la calidad de servicio al cliente a través de la implementación de un sistema de gestión logística, se concluyó que es favorable para los clientes como para la empresa ya que los resultados de esta investigación lo demuestran.
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    Auditoría interna en la gestión empresarial de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Pally Mamani, Maribel Amelia; Tumi Ccari, Justiniano
    La presente investigación titulado “Sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.”, tiene como propósito general de implementar el sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. La investigación empleó un modelo aleatorio estratificado probabilístico para crear una muestra representativa del universo para la exposición. Este método fue utilizado bajo la dirección del paradigma cuantitativo. La Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C utiliza 30 muestras para determinar las poblaciones de 32 estratos. Cada estrato se divide en subgrupos al observar los elementos que más se asemejan entre sí. Se han retenido los instrumentales específicos utilizados para determinar las poblaciones de los estratos. Espacio 2 director de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. encuestó al 43,33% de los gerentes de la empresa y concluyó que los diagnósticos del Sistema IA eran deficientes. En cuanto al Sistema de Auditoría Interna de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C., el 56,67% de los encuestados manifestó que su realización es deficiente. Esto se debe a que los directores encuestados en su Informe de Apreciación no han visto la necesidad de este sistema ya que no se ha implementado en el Espacio 3. En comparación, el 44,67% dijo que el sistema era deficiente ya que los gerentes encuestados en su Informe de Apreciación no habían visto la necesidad de este sistema ya que no había sido implementado en el Espacio 3. Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. incorporaron un sistema de auditoría interna como resultado del diagnóstico de su investigación.
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    Evaluación de la administración del cuidado para el monitoreo de la flota de Seda Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Cutipa Mamani, Ana Susana; Flores Apaza, Jackeline
    Esta tesis tiene como objetivo principal evaluar la administración del cuidado y el monitoreo de la flota vehicular de Seda Juliaca, una empresa con 109 trabajadores. El estudio se centra en analizar cómo se lleva a cabo la gestión de la flota de vehículos, incluyendo el mantenimiento, la seguridad, el control de costos y el seguimiento de los conductores. El transporte es un elemento crucial en las operaciones de cualquier empresa, y la flota vehicular juega un papel fundamental en la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones logísticas. Es esencial que una empresa como Seda Juliaca cuente con una gestión efectiva de su flota para garantizar la disponibilidad de vehículos en buen estado, minimizar los tiempos de inactividad y controlar los costos asociados. En esta tesis, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la gestión de flotas y se analizarán las mejores prácticas utilizadas en otras organizaciones similares. Además, se recopilará información relevante a través de entrevistas, encuestas y análisis documental para evaluar la situación actual de la administración del cuidado y el monitoreo de la flota vehicular de Seda Juliaca. Los resultados obtenidos permitirán identificar las fortalezas y debilidades de la administración actual de la flota, así como proponer recomendaciones para mejorar los procesos y optimizar el rendimiento. Se espera que esta investigación contribuya al desarrollo de estrategias efectivas de administración de flotas y al logro de una mayor eficiencia en las operaciones de transporte de Seda Juliaca.
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    Técnicas de merchandising para mejorar la rentabilidad en la Empresa Securitas Servic Cecomip Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Surco Mamani, Betzabeth Erfilia; Flores Apaza, Jackeline
    La intención de este artículo de exploración es emplear estrategias de merchandising para incrementar la rentabilidad de la compañía SECURITAS & SERVIC CECOMIP durante el año 2023. Se busca aplicar estas técnicas tanto dentro como fuera de la firma, mejorando la disposición y presentación de los bienes para lograr una exhibición más efectiva. El problema de investigación se enfoca en cómo la implementación de estas tácticas de merchandising impactará positivamente en la rentabilidad de SECURITAS & SERVIC CECOMIP en 2023. El diagnóstico se basa en encuestas realizadas a los colaboradores, quienes han identificado la necesidad de aplicar el merchandising como una medida para mejorar la rentabilidad de la firma. Este estudio adopta un enfoque no experimental con esbozo aplicado y corte transversal. La técnica de recopilación de datos utilizada fue una encuesta dirigida a 30 clientes. La consecuencia indica que la implementación de estas estrategias de merchandising permitirá a la firma obtener comercialización competitiva, diversificase de sus rivales, posición mejor en el mercado y en la imaginación del comprador, además de aumentar sus comercializaciones y, en última instancia, mejorar su rentabilidad.
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    Implementación de la planificación de recursos empresariales en el proceso de atención al cliente de una Microempresa de Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Quisca, Luz Bricelda; Flores Apaza, Jackeline
    En el desarrollo de este estudio de investigación se dio por objetivo el poder aplicar una herramienta que nos ayude a poder manejar los diferentes recursos empresariales de la emite esta misma nos ayuda a poder conocer la importancia de la fusión de las MYPE colas tecnologías de información y comunicaciones donde alavés desarrollamos la formulación y justificación de nuestro trabajo de investigación y esta misma se desarrolló con diferentes alternativas de solución todo bajo el sustento de un marco teórico referente al desarrollo de negocios que nos ayuden a poder tener los diferentes alcances y limitaciones de nuestra MYPE y esta misma es respaldada y sustentada bajo un método y diseño de investigación el cual está debidamente relacionada bajo la recolección de información de una determinada población y muestra con el manejo de diferentes variables el cual nos ayude a poder aplicar diversos procesos que nos ayude en el crecimiento y atención adecuada a nuestros clientes y a su vez también proporcionar una investigación adecuada para el respaldo de otras investigaciones futuras.
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    Plan de marketing estratégico para la mejora del posicionamiento de la Empresa Automotriz y Maquinaria Motor Mass
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Yucra, Ana Nely; Flores Apaza, Jackeline
    Este estudio científico tiene como meta integrar herramientas adecuadas para fortalecer la posición de la marca en la Sociedad empresarial Automotriz y Maquinaria Motor Mass, optimizando su reputación y satisfaciendo las demandas de su público meta. Este asunto se llevará a cabo a través de pericias, tácticas y actuaciones reales, que permitirán a la sociedad empresarial resaltar sus cualidades y peculiaridades, así como ofrecer beneficios y prestaciones de alto perfeccionamiento en el comercio, destacándose y dejando una impresión duradera en la imaginación del comprador. En el presente, la sociedad empresarial carece de una Planificación para optimar su presencia en la localidad, y su comunicación, tanto interna como externa, no es la más eficaz. Esto sirve para el desarrollo de este proyecto sociedad empresarial, ya que, al identificar estas deficiencias en la transmisión de comprendidos, se podrá proponer una solución viable. Es fundamental contar con un sólido Planificación de marketing táctico en el desarrollo de cualquier institución. Su ejecución contribuirá prioritariamente a la mejoría de la oferta laboral en la Sociedad empresarial Automotriz y Maquinaria Motor Mass, al proporcionar conocimiento confiable y establecerse como un medio reconocido por su autenticidad e integridad. Una gestión efectiva del mensaje interna creará un medio propicio entre directores y cooperador, permitiendo a la entidad adaptarse al medio cambiante en el que opera. Desde esta perspectiva, favorecerá la introducción, difusión y aceptación de la filosofía y conjunto de técnicas de gestión que contribuyan al progreso de la entidad, optimizando el perfeccionamiento de vida laboral y la excelencia del beneficio y prestación ofrecido. Por otro lado, es crucial mencionar la jerarquía del mensaje externa para el funcionamiento adecuado de la entidad. A través de la difusión de su retrato ante la sociedad, se fortalecerá el sentido de pertenencia e caracterización de los grupos de interés con la sociedad empresarial, optimizando su dependencia profesional. Las pericias proposición se desarrollarán en base a la estudio científico y metodología utilizada para recopilar conocimiento y obtener logros. Esto servirá como punto de inicio para identificar las áreas que requieren mejorías y que podrían obstaculizar el progreso sociedad empresarial, destacando los beneficios que aportan a sus audiencias y permitiendo a la sociedad empresarial destacarse frente a la competencia.
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    Desarrollo del sistema de inventario y ventas de la Empresa de Todo Hogar para la mejora de su gestión Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Trujillo Llungo, Wendy; Pinto Larico, Juan Carlos
    RESUMEN EL documento de tesis titulado DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIO Y VENTAS DE LA EMPRESA DE TODO HOGAR PARA LA MEJORA DE SU GESTIÓN JULIACA 2022, desarrolló un sistema web que da soporte al proceso de gestión de inventarios y ventas en la empresa DE TODO HOGAR, mejorando así los procesos mencionados, ya que ahora se cuenta con un software que agiliza y mejora el control de las ventas y artículos que comercializa la empresa, esto hace posible la elaboración de información útil a la gerencia a la hora de tomar decisiones, adecuadas para la reposición de productos, así como la elaboración de informes de ventas diarias en la organización. Para ello se construyó el sistema empleando software libre para implementar el sistema web que de soporte al proceso ventas e inventarios en la empresa DE TODO HOGAR, logrando así una reducción de costos de programación, lo cual es muy importante, además de tener un software que se puede escalar en el tiempo, así como se tiene un soporte informático gratuito en Internet. Realizado el sistema para mejorar el proceso gestión de inventarios y ventas en la empresa DE TODO HOGAR mediante el sistema WEB ya que ahora estas dos acciones se realizan con más eficiencia, logrando una satisfacción en los empleados, mejorando su productividad, también se logró mediante el software mejorar la satisfacción de los clientes.
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    Marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca de la Empresa Andina Tours Servicios Múltiples Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Zambrano, Pilar Noris; Flores Apaza, Jackeline
    El título de este estudio de indagación es "Mejora de la imagen de la compañía Andina Tours Servicios Múltiples S.C.R.L mediante tácticas de marketing digital". La meta principal de este estudio es emplear técnicas de marketing digital con la intención de fortalecer la posición de la marca de la compañía Andina Tours Servicios Múltiples S.C.R.L. La muestra utilizada consistió en 34 usuarios, quienes representaron a la población total. Para recopilar los datos, se llevó una encuesta preparada por treinta interrogaciones en una escala de Likert. Dado que la compañía es relativamente nueva en el mercado y poco conocida, se propusieron tácticas adecuadas para afinar su posición. Esta indagación sentará las bases para futuros estudios con el fin de crear conciencia sobre el tema. La metodología esgrimida fue de espécimen cuantitativo, con un diseño descriptivo-propositivo no experimental. Se recolectaron datos a través de una encuesta que contenía 20 ítems. Las secuelas obtenidas indicaron la necesidad de dar categoría al perfeccionamiento de la posición de la marca Andina Tours Servicios Múltiples. Por lo tanto, se recomienda implementar tácticas de marketing digital para afinar su posición entre los usuarios del mercado local. En resumen, de acuerdo con esta indagación, se determinó que la marca Andina Tours Servicios Múltiples aún no se halla completamente posicionada en el mercado local, por lo que es obligatorio implementar tácticas de marketing digital para afinar y consolidar su posición en un mercado competitivo. Los datos recogidos estuvieron desarrollos y examinados utilizando la presentación estadística SPSS versión 23. Las secuelas revelaron un paralelismo de significancia mínimo a 0,05 en el diagnóstico. Como resultado, se ultima que la ejecución del marketing digital es necesaria para afinar la posición de la marca de la compañía Andina Tours Servicios Múltiples S.C.R.L.
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    Implementación de la metodología 5s para optimizar la gestión de almacén de la Empresa Aqpmail
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Guevara, Vianey; Flores Apaza, Jackeline
    Este estudio de averiguación es implementar la técnicas 5S con el desenlace de perfeccionar la gestión del almacenaje en la compañía empresarial AQPMAIL. La investigación se llevó a cabo siguiendo el enfoque cuantitativo y un diseño explicativo compuesto causal compuesto. La elección de la muestra se basó en un muestrario probabilístico de tipo aleatorio estratificado, dividiendo la población en subgrupos similares entre sí, denominados estratos. En total, la muestra consistió en 75 empleados y 384 usuarios relacionados con la compañía empresarial AQPMAIL. Se recopilaron las secuelas de la investigación sobre la ejecución de la metodología 5S para mejorar la atención al cliente en AQPMAIL. Se empleó la técnica de estimación y se utilizaron instrumentos específicos para evaluar la técnicas 5S y la gestión del almacenaje en usuarios, personal de plataforma y técnicos. Estos datos se integraron en una plataforma de datos para su posterior proceso monopolizando la moderna versión del software relacionado SPSS. Las secuelas obtenidas se presentan en cuadros y gráficos descriptivos, acompañados de una interpretación conforme a los objetivos de la investigación planteada. Como la estimación, el 52.00% del personal de la compañía empresarial AQPMAIL considera que la aplicación del método Kaizen y sus indicadores, como el cambio, el fomento del aprendizaje y la simplicidad, es deficiente. Asimismo, el 52.89% percibe como mala la implementación del perfeccionamiento continuoy sus indicadores: principios, desarrollo y autodisciplina. En cuanto a las 5S y sus indicadores (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), el 53.87% de los encuestados opina que la aplicación es deficiente. En lo que respecta a los usuarios, el 52.08% considera que la gestión del almacenaje es deficiente, especialmente en lo referente a los indicadores de respuesta, atención y amabilidad. Por otro lado, el 52.47% de los usuarios manifiesta que la aplicación de los indicadores de gestión del almacenaje, relacionados con la reducción, agilidad, optimización y tiempos, es mala.
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    Implementación de una plataforma de comercio digital a través del CMS prestashop para mejorar el proceso de ventas en la Empresa Agrofut 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quilla Castro, Leidy Fiorela; Flores Apaza, Jackeline
    En la empresa Agrofut, en la actualidad no tiene un administración definido de su proceso comercial en las ventas, se ha mostrado y evidenciado muchos dificultades en sus pedidos de compras extraviando incluso los datos de pedido puesto que en su mayoría se ejecutan los pedidos de forma manualmente, si bien es cierto cargan los libros de anotes y apuntes de sus pedidos en el programa de cálculo Excel, la cual no cubre todas las expectaciones que se demandan para la misión que son las ventas y la entrega de sus productos. Es una de las razones que los clientes tienen quejas acerca de las demoras de atención de su compras y pedidos, las compras de los clientes demandan mucho tiempo en realizarse y en ocasiones terminan con la devolución del dinero. El proyecto actual de investigación propone los pasos de la implantación de un software e-comerce, bajo el cms Presta shop para mejorar el proceso de ventas comerciales de la empresa Agrofut que agilizará la emisión de cotizaciones, generación de reportes y tiempo de logística de un producto asi como servicios de pedidos, y la rápida actualización de inventarios que se necesitan. Como conclusiones, al utilizar las tecnologías del comercio electrónico del ya conocido Presta shop favorece y mejora la gestión de la empresa mejorando los tiempos de atención hacia sus clientes, y a la vez extender las ventas no solamente en el mercado local sino la posibilidad de clientes que se encuentran en otras localidades del país y del mundo.