Escuela Profesional de Ingeniería Empresarial e Informática
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Item Análisis de alternativas del proceso de control de asistencia de la empresa das contratistas generales sociedad anónima cerrada de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Loaiza Apaza, Karol Rocio; Flores Apaza, JackelineEl presente trabajo desarrollado cuya denominación es ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DEL PROCESO DE CONTROL DE ASISTENCIA DE LA EMPRESA DAS CONTRATISTAS GENERALES SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA DE LA CIUDAD DE JULIACA está referido al análisis del proceso de control de asistencia en la ciudad de Juliaca. El objetivo general de este proyecto es lograr lo siguiente. Con el propósito de realizar un análisis de las diversas soluciones al procedimiento de control de asistencia, se tomará en consideración a la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca. En primer lugar, el propósito exacto. realizar un análisis del método existente de control de asistencia utilizado por la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la jurisdicción de la ciudad de Juliaca. Con la finalidad de lograr el segundo objetivo particular. El propósito de este proyecto es sugerir diferentes enfoques al procedimiento de control de asistencia utilizado por la empresa DAS Contratistas Generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Juliaca. El tercer objetivo particular es mejorar. con el propósito de determinar qué alternativa al procedimiento de control de asistencia sería la más adecuada para la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Juliaca. La investigación se llevó a cabo utilizando diversas metodologías, como un diseño transversal, una técnica deductiva, un nivel descriptivo y una investigación de tipo aplicado. Para recabar información sobre la situación actual del proceso de control de asistencia en la organización, se combinaron la observación y la encuesta. Los resultados de esta investigación son los siguientes: Para el primer objetivo La empresa tenía un estado situacional en cuanto al proceso de control de asistencia tradicional ya que se tenía que llenar formulario con su nombre, hora de ingreso, actividades desarrolladas, hora de salida y se hizo una encuesta a los trabajadores para conocer su percepción del método de control de asistencia de la empresa y el resultado general promedio es 34.17% opina que esta de acuerdo con el control actual, mientras el 65.83% opina que no esta conforme con el control de asistencia actual. Para lograr el segundo objetivo, Se propuso alternativas en cuanto al proceso de control de asistencia como el biotrack dactilar, QR y el asiscontrol, y se optó por el biotrack dactilar que consiste en un sistema que una vez que te identificas te registra de inmediato tus datos personales y tanto para el horario de entrada y salida y tiene el fin de ayudar a la empresa para el sistema propuesto pretende mejorar la eficiencia y racionalizar el proceso de control de presencia mediante la aplicación de técnicas de optimización y automatización, garantizando así un sistema bien organizado, seguro y eficaz. En cuanto al tercer objetivo, Se realizo una encuesta para verificar si la alternativa biotrack dactilar es eficiente tras la percepción de los colaboradores de la empresa, y los resultados generales promedio es 92.08% está a favor con la alternativa “Biotrack dactilar” y solo el 7.92% no está de acuerdo. El análisis de las alternativas de proceso de control de presencia de la empresa fue favorable ya que estos dieron buenos resultados, que fueron percibidos por los colaboradores en remuneraciones y ya no existen descuentos injustos.Item Aplicación web para mejorar la gestión documentaria en la Unidad de Investigación de la Universidad Andina de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Pacha, Sussy Lizeth; Flores Apaza, JackelineEl trabajo de investigación titulado “Aplicación web para mejorar la gestión documentaria en la unidad de investigación de la universidad Andina de Juliaca 2023” tiene un enfoque cuantitativo, investigación de tipo aplicada y método deductivo, se trabajó con un muestreo no probabilístico intencional con una muestra por conveniencia de 30 para evaluar la variable gestión documentaria y con una muestra de 7 para evaluar la variable aplicación web; la aplicación web se desarrolló utilizando el marco de trabajo SCRUM y se obtuvo como resultado un incremento de la media evaluando el antes y después del uso de la aplicación web con respecto a la gestión documentaria en la unidad de investigación; además se realizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon hallando un nivel de significancia menor que 0,05 demostrando que las medias son diferentes. Se concluye que la gestión documentaria en la unidad de investigación mejora con el uso de la aplicación web.Item Auditoría interna en la gestión empresarial de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Pally Mamani, Maribel Amelia; Tumi Ccari, JustinianoLa presente investigación titulado “Sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.”, tiene como propósito general de implementar el sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. La investigación empleó un modelo aleatorio estratificado probabilístico para crear una muestra representativa del universo para la exposición. Este método fue utilizado bajo la dirección del paradigma cuantitativo. La Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C utiliza 30 muestras para determinar las poblaciones de 32 estratos. Cada estrato se divide en subgrupos al observar los elementos que más se asemejan entre sí. Se han retenido los instrumentales específicos utilizados para determinar las poblaciones de los estratos. Espacio 2 director de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. encuestó al 43,33% de los gerentes de la empresa y concluyó que los diagnósticos del Sistema IA eran deficientes. En cuanto al Sistema de Auditoría Interna de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C., el 56,67% de los encuestados manifestó que su realización es deficiente. Esto se debe a que los directores encuestados en su Informe de Apreciación no han visto la necesidad de este sistema ya que no se ha implementado en el Espacio 3. En comparación, el 44,67% dijo que el sistema era deficiente ya que los gerentes encuestados en su Informe de Apreciación no habían visto la necesidad de este sistema ya que no había sido implementado en el Espacio 3. Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. incorporaron un sistema de auditoría interna como resultado del diagnóstico de su investigación.Item Desarrollo de un sistema web empleando crm (manejo de relaciones con clientes) como estrategia de negocio para mejorar el proceso de ventas de la Empresa la Rica Trucha S.R.L. Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Condori Huanca, Omar Valerio; Pinto Larico, Juan CarlosEl presente trabajo de tesis consiste en desarrollar una aplicación web, mediante la cual empleando CRM (Manejo de relaciones con los clientes), se desarrolla un sistema web, que nos permite realizar la gestión de un restaurante. En este caso el restaurante es la Rica Trucha, empresa que se encuentra ubicada en nuestra región. El sistema desarrollado resuelve el problema de automatizar la gestión comercial del restaurante, pudiendo ahora realizar una gestión optima, para ello nos apoyamos los Esquemas UML estructurados en la metodología RUP. El sistema se desarrolló completamente en el contexto del lenguaje de programación PHP, se utilizó el sistema de gestión de bases de datos MySQL, esto hace posible abaratar mucho los costos de desarrollo lo cual es muy beneficioso para la empresa para lograr El sistema desarrollado logra realizar los objetivos trazados logrando optimizar el sistema de ventas de la organización. Este sistema logra mejorar la satisfacción de los clientes en cuanto a la gestión de sus pedidos, mejorando también la percepción de los usuarios con lo que cumplimos con los objetivos de la investigación.Item Desarrollo de una aplicación web para la venta de productos de la Tapicería Goyo Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Ramos Ccari, Ruben Antony; Flores Apaza, JackelineEl reciente encargo de pesquisa tiene como ecuánime, desplegar una página web, que tiene como título DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA VENTA DE PRODUCTOS DE LA TAPICERÍA GOYO, JULIACA 2022 Tapicería Goyo, empresa que se dedica a la decoración de todo tipo de muebles, nació a inicios del 2015 porque el software que se desarrollará en este plan de título es fundamental para su funcionamiento. El ecuánime es actuar como terciario entre la compañía y el cliente, ofreciendo bienes de tapicería que demanden esta prestación mediante un comercio en línea y así alcanzar a un mercado de usuarios en línea. Primero, la compañía orientará sus ventas en la ciudad de JuliacaItem Desarrollo del sistema de inventario y ventas de la Empresa de Todo Hogar para la mejora de su gestión Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Trujillo Llungo, Wendy; Pinto Larico, Juan CarlosRESUMEN EL documento de tesis titulado DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIO Y VENTAS DE LA EMPRESA DE TODO HOGAR PARA LA MEJORA DE SU GESTIÓN JULIACA 2022, desarrolló un sistema web que da soporte al proceso de gestión de inventarios y ventas en la empresa DE TODO HOGAR, mejorando así los procesos mencionados, ya que ahora se cuenta con un software que agiliza y mejora el control de las ventas y artículos que comercializa la empresa, esto hace posible la elaboración de información útil a la gerencia a la hora de tomar decisiones, adecuadas para la reposición de productos, así como la elaboración de informes de ventas diarias en la organización. Para ello se construyó el sistema empleando software libre para implementar el sistema web que de soporte al proceso ventas e inventarios en la empresa DE TODO HOGAR, logrando así una reducción de costos de programación, lo cual es muy importante, además de tener un software que se puede escalar en el tiempo, así como se tiene un soporte informático gratuito en Internet. Realizado el sistema para mejorar el proceso gestión de inventarios y ventas en la empresa DE TODO HOGAR mediante el sistema WEB ya que ahora estas dos acciones se realizan con más eficiencia, logrando una satisfacción en los empleados, mejorando su productividad, también se logró mediante el software mejorar la satisfacción de los clientes.Item Estrategias de optimización del marketing digital de la Empresa Textil Alpaca Rantiykuy de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Aza Yana, Ramon Edwin; Flores Apaza, JackelineEl presente trabajo desarrollado cuya denominación es “ESTRATEGIAS DE OPTIMIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL DE LA EMPRESA TEXTIL ALPACA RANTIYKUY DE LA CIUDAD DE JULIACA” está referido a la realización de una propuesta de implementación de marketing digital para la optimización de estrategias de la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca. El objetivo general de este proyecto. Determinar estrategias de mejora del marketing digital en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca y los objetivos específicos fue primero, Determinar la situación actual del marketing digital mediante la percepción de los clientes en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca, el segundo objetivo específico, Elaborar estrategias para mejorar el marketing digital en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca, tercer objetivo específico, Determinar la situación actual del marketing digital mediante la percepción de los clientes después de la implementación de estrategias en la empresa textil Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca, el cuarto objetivo específico, Elaborar una comparación del marketing digital pre test y post test y ver cuanto influyo la implementación de estrategias en la empresa Alpaca Rantiykuy de la ciudad de Juliaca. La metodología general del estudio incluyó un diseño preexperimental, una técnica cuantitativa y un nivel de investigación explicativo. Se utilizaron los métodos de observación y encuestas para obtener información sobre el estado actual del marketing digital en la empresa y cómo afecta este escenario al posicionamiento del negocio a la luz de la evolución del enfoque. Los resultados de esta investigación son los siguientes: La prueba desarrollada también mostró que el nivel de aceptación de este factor oscilaba entre el 51% y el 0%. El análisis corroboró esta conclusión. Entre otras cosas, la postura de la empresa revelaba que, a diferencia de redes sociales como Facebook y WhatsApp, utilizaba una presentación de gestión de marketing más tradicional. Para lograr el segundo objetivo, desarrollamos un catálogo digital, rediseñamos y pusimos en marcha nuestros canales de redes sociales, lanzamos nuestro sitio web y realizamos varias campañas promocionales. En cuanto al tercer objetivo, la situación tras la aplicación de las estrategias de la empresa demostró que el marketing digital había mejorado en cuanto a proporcionar a los clientes un resultado favorable en todos los elementos de la direccionalidad de la empresa. La mejora de la capacidad de la empresa para dirigirse a los clientes es en gran medida responsable de esta evolución. Según la prueba ideada, el porcentaje de personas que consideran aceptable este aspecto oscila entre el 25% y el 53%. El rango global de aceptabilidad hallado por la prueba fue del 0% al 100%. En lo que concierne al objetivo 4 La elaboración de tablas y gráficos en lo que es la comparación y saber cuánto influyo la implementación de estrategias del marketing digital será superior a lo planeado ya que aumento en todas las dimensiones desarrollados.Item Evaluación de la administración del cuidado para el monitoreo de la flota de Seda Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Cutipa Mamani, Ana Susana; Flores Apaza, JackelineEsta tesis tiene como objetivo principal evaluar la administración del cuidado y el monitoreo de la flota vehicular de Seda Juliaca, una empresa con 109 trabajadores. El estudio se centra en analizar cómo se lleva a cabo la gestión de la flota de vehículos, incluyendo el mantenimiento, la seguridad, el control de costos y el seguimiento de los conductores. El transporte es un elemento crucial en las operaciones de cualquier empresa, y la flota vehicular juega un papel fundamental en la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones logísticas. Es esencial que una empresa como Seda Juliaca cuente con una gestión efectiva de su flota para garantizar la disponibilidad de vehículos en buen estado, minimizar los tiempos de inactividad y controlar los costos asociados. En esta tesis, se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la gestión de flotas y se analizarán las mejores prácticas utilizadas en otras organizaciones similares. Además, se recopilará información relevante a través de entrevistas, encuestas y análisis documental para evaluar la situación actual de la administración del cuidado y el monitoreo de la flota vehicular de Seda Juliaca. Los resultados obtenidos permitirán identificar las fortalezas y debilidades de la administración actual de la flota, así como proponer recomendaciones para mejorar los procesos y optimizar el rendimiento. Se espera que esta investigación contribuya al desarrollo de estrategias efectivas de administración de flotas y al logro de una mayor eficiencia en las operaciones de transporte de Seda Juliaca.Item Evaluación de la calidad de servicio al cliente en la Empresa Ladys Collectión de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Apaza Ramos, Ledy Candy; Flores Apaza, JackelineEl presente trabajo cuya denominación es “EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE EN LA EMPRESA LADYS COLLECTION DE LA CIUDAD DE JULIACA”, está referido a desarrollar una propuesta con el fin de optimizar la calidad de atención al cliente en la empresa Ladys Collection de la ciudad de Juliaca. Se tuvo como objetivo general, Optimizar la calidad de servicio al cliente en la empresa Ladys Collection de la ciudad de Juliaca, y en cuanto a los objetivos específicos. Primero fue Analizar la situación actual del proceso de atención al cliente que se desarrolla en la empresa Ladys Collection de la ciudad de Juliaca, Segundo fue Determinar la calidad de servicio al cliente en la empresa Ladys Collection de la ciudad de Juliaca, tercero fue Determinar estrategias para atraer más clientes a la empresa Ladys Collection de la ciudad de Juliaca y Cuarto fue Determinar el nivel de atención al cliente después de realizar las estrategias en la empresa Ladys Collection de la ciudad de Juliaca. La investigación tuvo un diseño no experimental, con un método deductivo descriptivo así mismo con un nivel de investigación explicativo. Empleamos una técnica de observación y encuesta basado en el modelo Servqual, y las conclusiones que obtuvimos de él son las siguientes. De acuerdo con el primer objetivo, se obtuvo que. El procedimiento de atención al cliente que se aplica actualmente en la empresa Ladys Collection no está en buen estado, y hay muchos aspectos del desarrollo del procedimiento que deben abordarse para mejorarlo. Algunos de estos aspectos son la falta de empatía, la incapacidad de respuesta y el excesivo tiempo de espera. Errores en determinados pedidos. Que, si se resuelven, redundarán en una mejora para la organización, así como en un aumento del nivel de satisfacción experimentado por los clientes. En lo que concierne al segundo objetivo Según los datos recogidos basado en el xiii cuestionario del modelo Servqual indican que las cinco dimensiones conformantes no cumplían con la atención al cliente como debería de ser ya que se cometía muchos errores y eso hacia la insatisfacción de los clientes. En el tercer objetivo, se refiere a las estrategias de mejora esta se constituye en las siguientes estrategias los cuales están enfocadas a mejorar aspectos tales como el tiempo de atención, calidad de trato hacia los clientes por parte del personal, mejora de presentación del personal de atención y acciones sobre la infraestructura del establecimiento. Y por último objetivo respecto a la atención al cliente después de realizar las estrategias en la empresa Ladys collection se volvió a realizar la encuesta con las cinco dimensiones y se pudo apreciar que favorablemente los clientes se fueron muy satisfechos ya que mejoro bastante la atención al cliente.Item Gestión estratégica para mejorar el posicionamiento de la imagen de marca de la Empresa Crediscotia Financiera Agencia Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Rojas Quispe, Juana; Flores Apaza, JackelineSe presenta un prototipo de gestión táctica diseñado para elevar la percepción de la marca de la Corporación empresarial CREDISCOTIA Financiera Agencia Juliaca. Esta compañía carece de herramientas de gestión que incorporen asuntos de mejora. Inicialmente, se lleva a cabo un examen exhaustivo del entorno presente de la financiera mediante la evaluación de componentes tanto intrínsecos como externos. Para este propósito, se emplearon fuentes de divulgación primaria, como encuestas y entrevistas a posibles empleados y reexhibentes del sector financiero. Adicionalmente, se consultaron fuentes de divulgación secundarias. A continuación, se seleccionó el prototipo de gestión más apropiado para la Corporación empresarial CREDISCOTIA Financiera Agencia Juliaca, enfocando la planeación táctica hacia el mejoramiento del Posición de la imagen de marca. Se procedió a definir el revelador de rendimiento con el fin de valorar el cumplimiento de los metas tácticos, además de establecer metas y plazos concretos para cada revelador. Finalmente, se propusieron iniciativas tácticas que promoverán el logro de los metas tácticos.Item Gestión de almacén para mejorar los procesos del área logística en la Empresa Unión Eco Real SAC Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Machaca Canaza, Leidy Diana; Flores Apaza, JackelineLa siguiente labor investigativa se denomina: “ADMINISTRACIÓN DEL DEPÓSITO PARA PERFECCIONAR LOS TRANSCURSOS DEL SECTOR DE MERCANTILIZACIÓN EN LA ASOCIACIÓN UNIÓN ECO REAL SAC JULIACA 2021”, teniendo como objetivo de efectuar la administración del depósito para perfeccionar los transcursos del sector de mercantilización de la Asociación Unión Eco Real SAC Juliaca 2021. La asociación se dedica al a rubro de telecomunicaciones, venta de equipos celulares potspago o prepago activaciones de planes max alta nueva y planes en portabilidad, tiene que tener sus métodos como exigencias del cliente. Uno de los inconvenientes que se producen en la Asociación Unión Eco Real es el centro y manejo de los depósitos e ideados en manera correcta, fundamentando de una buena administración de ellos favorecería a perfeccionar los métodos en la sucesión lucrativa, conseguir mayor renta y mejora en el sector de mercantilización, se usan métodos en el paso de acopiamiento que entiende la acogida, acopiamiento y despacho según acuerdo a sus Artículo y componentes que maneja para su adaptación a la situación de esta asociación. Cada uno de estos sectores debe manejarse dentro de la definición de eslabones de suministro, que es un elemento fundamental de la gestión que integra a todos los sectores para lograr la mayor efectividad posible. Uno de los pilares de esta cadena es el sector del merchandising; el sector de apoyo brindando servicios a todos los sectores. Los activos solicitados se utilizan de manera racional para lograr mayores ingresos para la asociación.Item Gestión empresarial y su relación con la rentabilidad de la Empresa RVL Comunicaciones E.I.R.L., Madre De Dios 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Vilca Chambi, Myrian; Apaza Perez, Oscar GonzaloNuestra investigación tuvo como título: gestión empresarial y su relación con la rentabilidad de la empresa RVL COMUNICACIONES E.I.R.L., Madre de Dios 2021 y se planteó el objetivo de poder determinar las relaciones existentes de rentabilidad y gestión empresarial de nuestra empresa en mención. El desarrollo de la investigación es de forma descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo y de modelo no experimental donde nuestra población fue constituida por la totalidad de trabajadores de la empresa donde estos fueron 10, donde también el manejo de encuestas y cuestionarios fueron utilizados como técnica e instrumento que estás nos ayudarán a poder medir nuestras variables de estudio. En la variable de gestión empresarial nuestros resultado fue un 60% regular según señala nuestra encuesta y un 40% fue catalogada como bajo mientras que nuestra variable rentabilidad tuvo un 100% de los cuales indicaron que es regular donde se determinó una relación entre las variables de nuestro estudio y se pudo observar que hay una positividad de estas la cual señala que es fuerte a moderada con un Valor de 0.817 el cual se utilizó como Est. de coeficiente de Spearman y se concluyó que el desarrollo de la gestión empresarial mientras sea mejor, nuestra rentabilidad sera mayor dentro de la empresa RVL COMUNICACIONES E.I.R.L.Item Implementación de estrategias del marketing digital para la Empresa Das Contratistas Generales de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Palli Machaca, Randall Maverick; Flores Apaza, JackelineLa presente investigación, que lleva por título, “IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DEL MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA DAS CONTRATISTAS GENERALES DE LA CIUDAD DE JULIACA”, se refiere al proceso de puesta en marcha de estrategias de marketing digital para la empresa DAS contratistas generales ubicada en la ciudad de Juliaca. El objetivo general de este proyecto fue implementar estrategias de marketing digital en la empresa DAS Contratistas generales de la ciudad de Juliaca. Los objetivos específicos de este proyecto, como primer objetivo específico, determinar cuál es la situación actual y percepción del marketing digital en la empresa DAS contratistas generales de la ciudad de Juliaca, segundo objetivo específico, Implementar estrategias para mejorar el marketing digital en la empresa DAS contratistas generales en la ciudad de Juliaca, El ultimo objetivo específico, determinar la situación actual y percepción del marketing digital después de la implementación de estrategias en la empresa DAS contratistas generales de la ciudad de Juliaca. El estudio tiene un diseño preexperimental, una metodología cuantitativa y un nivel de investigación interpretativo. El desarrollo, en el caso del primer objetivo específico, la condición de la empresa demostraba que utilizaba un enfoque de gestión de marketing convencional. Esto puso de relieve el hecho de que, entre otras cosas, las redes sociales como Facebook y WhatsApp no tenían un camino que la empresa pudiera seguir. Del mismo modo, la presentación de la empresa sobre la opinión de sus consumidores acerca del marketing digital reveló un nivel bajo (66%), un nivel medio (19%) y un nivel alto (15%), lo que indicaba que no contaba con un plan eficaz de marketing digital. En lo que concierne al segundo objetivo específico. La propuesta de implementación de estrategias para mejorar el marketing digital se puso en funcionamiento una serie de actividades como la creación de nuevas redes sociales ya sea el Facebook, WhatsApp, página web, así también se hicieron encuestas para así mejorar la atención al cliente mediante las redes sociales y así poder mejorar el marketing digital. Respecto al tercer objetivo específico, En relación de la situación actual y percepción, acerca de las estrategias de marketing digital de la empresa después de que se hayan puesto en marcha, las actividades que se produjeron internamente, ya que antes llegaba a tener un nivel bajo de 66% y con la implementación de estrategias disminuyo a 10% teniendo una disminución favorable de 56%, al igual en el nivel medio teniendo antes de 19% y con la implementación de estrategias bajo a 17% teniendo una diferencia de 2% y en el nivel Alto teniendo antes un 15% y con la implementación de estrategias aumento a 73% llegando a tener un 58% favorable y así mejorando el marketing digital en la empresa. La investigación fue favorable para la empresa DAS contratistas generales S.A.C. después de la implementación de estrategias de marketing digital ya que los porcentajes ya mencionados lo demuestran.Item Implementación de la metodología 5s para optimizar la gestión de almacén de la Empresa Aqpmail(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Guevara, Vianey; Flores Apaza, JackelineEste estudio de averiguación es implementar la técnicas 5S con el desenlace de perfeccionar la gestión del almacenaje en la compañía empresarial AQPMAIL. La investigación se llevó a cabo siguiendo el enfoque cuantitativo y un diseño explicativo compuesto causal compuesto. La elección de la muestra se basó en un muestrario probabilístico de tipo aleatorio estratificado, dividiendo la población en subgrupos similares entre sí, denominados estratos. En total, la muestra consistió en 75 empleados y 384 usuarios relacionados con la compañía empresarial AQPMAIL. Se recopilaron las secuelas de la investigación sobre la ejecución de la metodología 5S para mejorar la atención al cliente en AQPMAIL. Se empleó la técnica de estimación y se utilizaron instrumentos específicos para evaluar la técnicas 5S y la gestión del almacenaje en usuarios, personal de plataforma y técnicos. Estos datos se integraron en una plataforma de datos para su posterior proceso monopolizando la moderna versión del software relacionado SPSS. Las secuelas obtenidas se presentan en cuadros y gráficos descriptivos, acompañados de una interpretación conforme a los objetivos de la investigación planteada. Como la estimación, el 52.00% del personal de la compañía empresarial AQPMAIL considera que la aplicación del método Kaizen y sus indicadores, como el cambio, el fomento del aprendizaje y la simplicidad, es deficiente. Asimismo, el 52.89% percibe como mala la implementación del perfeccionamiento continuoy sus indicadores: principios, desarrollo y autodisciplina. En cuanto a las 5S y sus indicadores (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), el 53.87% de los encuestados opina que la aplicación es deficiente. En lo que respecta a los usuarios, el 52.08% considera que la gestión del almacenaje es deficiente, especialmente en lo referente a los indicadores de respuesta, atención y amabilidad. Por otro lado, el 52.47% de los usuarios manifiesta que la aplicación de los indicadores de gestión del almacenaje, relacionados con la reducción, agilidad, optimización y tiempos, es mala.Item Implementación de la planificación de recursos empresariales en el proceso de atención al cliente de una Microempresa de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Quisca, Luz Bricelda; Flores Apaza, JackelineEn el desarrollo de este estudio de investigación se dio por objetivo el poder aplicar una herramienta que nos ayude a poder manejar los diferentes recursos empresariales de la emite esta misma nos ayuda a poder conocer la importancia de la fusión de las MYPE colas tecnologías de información y comunicaciones donde alavés desarrollamos la formulación y justificación de nuestro trabajo de investigación y esta misma se desarrolló con diferentes alternativas de solución todo bajo el sustento de un marco teórico referente al desarrollo de negocios que nos ayuden a poder tener los diferentes alcances y limitaciones de nuestra MYPE y esta misma es respaldada y sustentada bajo un método y diseño de investigación el cual está debidamente relacionada bajo la recolección de información de una determinada población y muestra con el manejo de diferentes variables el cual nos ayude a poder aplicar diversos procesos que nos ayude en el crecimiento y atención adecuada a nuestros clientes y a su vez también proporcionar una investigación adecuada para el respaldo de otras investigaciones futuras.Item Implementación de un aula virtual para mejorar la enseñanza de los estudiantes en la Asociación Educativa Real American School Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Condori, Elmer; Apaza Perez. Oscar GonzaloRESUMEN En la institución educativa primaria segundaria de la Asociación Educativa Real American School Juliaca, se observó que en la pandemia del covid-19 se implementó las modalidades virtuales y muchas veces improvisada, por ello se tenía la necesidad de encontrar una herramienta informática que ayude a difundir la información que los docentes podrían dar a los estudiantes. De tal modo que se pensó dar una solución informática, dentro de las distintas opciones, se determinó la plataforma virtual de Chamilio, debido a su flexibilidad y soporte técnico en la web, la implementación se realizó por módulos y etapas, que consistió en cargar la información a un servidor remoto de gran ancho de banda para que soporte la cantidad de estudiantes y respaldo de la información, que se difundía, por medios digitales y la programación de evaluaciones. Tras la implementación del aula virtual en chamilio, se realizó algunas encuestas para medir la influencia del aprendizaje del aula virtual en los estudiantes de la institución educativa a la calificación del aula virtual los encuestados indicaron que entre bueno 41% y regular 42% que se podría indicar que la implementación progresivamente aumentara este porcentaje, a la pregunta si se influye el rendimiento académico, los encuestados dijeron que el 49% está bueno, que podría decir que si influye a un porcentaje de los estudiantes, a la pregunta si la información del aula virtual es adecuada ellos indicaron que es bueno al 74%, que se puede indicar que si influye progresivamente.Item Implementación de una plataforma de comercio digital a través del CMS prestashop para mejorar el proceso de ventas en la Empresa Agrofut 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quilla Castro, Leidy Fiorela; Flores Apaza, JackelineEn la empresa Agrofut, en la actualidad no tiene un administración definido de su proceso comercial en las ventas, se ha mostrado y evidenciado muchos dificultades en sus pedidos de compras extraviando incluso los datos de pedido puesto que en su mayoría se ejecutan los pedidos de forma manualmente, si bien es cierto cargan los libros de anotes y apuntes de sus pedidos en el programa de cálculo Excel, la cual no cubre todas las expectaciones que se demandan para la misión que son las ventas y la entrega de sus productos. Es una de las razones que los clientes tienen quejas acerca de las demoras de atención de su compras y pedidos, las compras de los clientes demandan mucho tiempo en realizarse y en ocasiones terminan con la devolución del dinero. El proyecto actual de investigación propone los pasos de la implantación de un software e-comerce, bajo el cms Presta shop para mejorar el proceso de ventas comerciales de la empresa Agrofut que agilizará la emisión de cotizaciones, generación de reportes y tiempo de logística de un producto asi como servicios de pedidos, y la rápida actualización de inventarios que se necesitan. Como conclusiones, al utilizar las tecnologías del comercio electrónico del ya conocido Presta shop favorece y mejora la gestión de la empresa mejorando los tiempos de atención hacia sus clientes, y a la vez extender las ventas no solamente en el mercado local sino la posibilidad de clientes que se encuentran en otras localidades del país y del mundo.Item Implementación del uso de tics para mejorar el proceso de atención al cliente en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Chambi Fuentes, Luz Delia; Flores Apaza, JackelineEl presente trabajo desarrollado desarrollo cuya denominación es IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE TICS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN SURTILLANTAS JULIACA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, se refiere a cómo puede utilizarse la tecnología de las Tics para mejorar el servicio al cliente en una empresa Surtillantas Juliaca Para establecer y alcanzar el objetivo, se han ideado una serie de tareas de campo y de oficina de acuerdo con los objetivos del primer objetivo. Determinar el grado de calidad de atención que perciben los clientes que acuden al establecimiento Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada, objetivo segundo Analizar la situación actual del proceso de atención de atención al cliente que se desarrolla en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada, objetivo tercero Desarrollar un modelo basado en el uso de tics para mejorar el proceso de atención al cliente en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada y el objetivo cuarto determinar los beneficios generados a través de tecnologías de información y comunicación empleados según simulación mediante la herramienta pro model del proceso de atención al cliente e implementación de las mismas en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada, la investigación contuvo un diseño no experimental con un método deductivos, con un tipo y nivel explicativos y descriptivo, desarrollando se una metodología que nos permitió alcanzar los mencionados objetivos llegando a la siguientes resultados: para el primer objetivo el grado de percepción que tienen los clientes sobre la calidad de atención según los datos recogidos es de un nivel medio con tendencia a bajo ya que los siguientes aspectos alcanzaron valores altos en categorías bajas es decir en el ítem de velocidad de Servicio 56% en nada rápido , Satisfacción de Servicio 40% en nada Satisfecho , error de pedido o demora 35% algunas veces y probable recomendación con un35% en poco recomendable .Para el segundo objetivo la situación actual del proceso de atención al cliente que se desarrolla en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada está basada en 25 actividades clasificas en 3 aspectos el primera recibimiento y atención de las necesidades del cliente, la segunda atención al producto solicitado y finalmente pago por el producto y el análisis realizado mostró que el proceso no es bueno teniendo una dive. Carencia de medios de pagos digitales y la falta de empatia Para el tercer objetivo el desarrollo de un modelo basado en el uso de tics para mejorar el proceso de atención al cliente en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada. Estuvo basado en la implementación de 2 tipos de tics en es especifico la primera conformada por un sistema transaccional es decir un sistema de control de inventario de productos, el segundo tic relacionado como opciones de pago sistema con tarjeta Yape y Plin mediante la implementación de estos aspectos se estableció un nuevo sistema de actividades reduciendo en número de actividades 25 a 16 actividades respectivamente. Y finalmente para el cuarto objetivos Los beneficios generados a través de tecnologías de información y comunicación empleados según simulación mediante la herramienta pro model del proceso de atención al cliente se dieron esencialmente en el tiempo total de atención el cual bajo la simulación se redujo en un 42.25% de 9.30 minutos a 5.37 minutos y según implementación insitu se produjo también una mejoría en los tiempos de atención de 40 % es decir de 10 minutos a 6 minutos respectivamente, otro aspecto a considerar es la perceptibilidad de la calidad de atención al cliente una vez implementado los mencionados tics esta tuvo un incremento sustancial en aspectos de velocidad de servicio, satisfacción del servicio, error o demora y recomendación alcanzando valores muchos mayores en las casillas de rápido, satisfecho recomendable y rara vez, lo cual indica que la implementación de tics dentro del proceso trajo mejorías.Item Inteligencia de negocios de código abierto para la optimización del área logística de la Empresa América de Macusani 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Davila Vega, Victor Raul; Flores Apaza, JackelineEste estudio se enfoca en la optimización del área logística de la empresa "América de Macusani" en el año 2023 mediante la implementación de un modelo de inteligencia de negocios (BI) de código abierto. El objetivo general es proponer un modelo eficaz que mejore la gestión logística de la empresa. Para lograrlo, se establecieron tres objetivos específicos. El primer objetivo consiste en identificar los factores críticos para el análisis de la gestión logística en "América de Macusani" en 2023. Se realizó un exhaustivo análisis de los documentos internos de la empresa y se llevaron a cabo entrevistas con personal clave para determinar los desafíos y las áreas de mejora en la gestión logística actual. El segundo objetivo busca proponer la mejor opción de gestión logística para la empresa basada en un modelo de inteligencia de negocios de código abierto. Se evaluaron diversas soluciones de BI de código abierto, considerando criterios como costo, facilidad de implementación y capacidad de personalización. El objetivo era seleccionar la herramienta más adecuada para abordar las necesidades específicas de la empresa. El tercer objetivo se centró en identificar herramientas de trazabilidad que se integrarían eficazmente con el modelo de gestión logística propuesto. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de las herramientas de trazabilidad de código abierto disponibles y se evaluaron en función de su capacidad para mejorar la visibilidad y el control de la cadena de suministro. La metodología de investigación incluyó la recopilación de datos, el análisis cualitativo y cuantitativo, así como la revisión de la literatura relevante. Los resultados de este estudio proporcionaron una comprensión profunda de los desafíos logísticos de la empresa y permitieron la identificación de un modelo de BI de código abierto adecuado para abordar estos desafíos. Además, se identificaron herramientas de trazabilidad que complementarán la gestión logística mejorada.Item Liderazgo empresarial para la mejora del servicio al cliente de la Empresa Transportes los Ángeles de la Ciudad de Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Panca Cutimbo, Carlos Javier; Apaza Perez, Oscar GonzaloEl estudio actual en cuestión tiene como propósito aplicar el liderazgo empresarial para optimizar el servicio al usuario de la empresa Transportes LOS ÁNGELES S.C.R.L. La tesis se elaboró considerando el enfoque cuantitativo, diseño explicativo causal compuesto. Para la selección del muestreo, se empleó el método de muestreo aleatorio estratificado basado en probabilidades, consistente en dividir la población en subgrupos al agrupar en ellos elementos que comparten similitudes entre sí. Cada conjunto de elementos similares se denomina "estrato", y en total hay 35 clientes. con una muestra de 30 en la empresa Transportes LOS ÁNGELES S.C.R.L. Se recopilaron los hallazgos del estudio llevado a cabo acerca de la ejecución del liderazgo empresarial para perfeccionar la atención al usuario en la empresa Transportes LOS ÁNGELES S.C.R.L. donde se aplicó el método de observación y los instrumentos particulares para las variables, el instrumento de juicio de expertos para reconocer el liderazgo empresarial y satisfacción del cliente en la clientela, personal de plataforma y técnicos; después de esto, se introdujeron los registros en una base de datos para su estudio adecuado, fueron utilizadas las capacidades del software estadístico SPSS en su versión más reciente, luego se evidencian los resultados en cuadros y gráficos estadísticos junto con la interpretación pertinente de los resultados concordando con las metas e hipótesis de investigación planteadas. La implementación del liderazgo empresarial mejorará positivamente el servicio al usuario de la empresa Transportes LOS ÁNGELES S.C.R.L., la cual da como resultado x2C = 21.12 para 2 grados de libertad es mayor que el x2t = 5.99 para la variable 1: Liderazgo empresarial, y x2C = 20.22 para 2 grados de libertad es mayor que el x2t = 5.99 para la variable 2: Atención al cliente; según tabla, se admite la hipótesis alterna e impugna la nula. Finalizando así que si hay ocurrencia positiva de la variable 1 en la variable 2 (Liderazgo empresarial) hay ocurrencia positiva en el (Atención al cliente) así que se admite la hipótesis alterna e impugna la nula. Concluimos, de acuerdo con la prueba hipótesis de las dos variables, que sí existe incidencia positiva entre las variables. Así que es admitida la hipótesis alterna Ha e impugnada la hipótesis nula Ho.