Mención Educación Bilingüe Intercultural y Gerencia Educativa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Etnomatemática y el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de educación inicial intercultural bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Huancané - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Atamari Lima, Hugo Alejandro; Vargas Onofre, Elizabeth
    El Trabajo de investigación realizada tiene como propósito el determinar la relación existente entre la etnomatemática y el de sarrollo del pensamiento lógico matemático en los docentes en formación de la carrera profesional de educación inicial intercultural bilingüe que egresan del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané – 2021. Estudio realizado con enfoque cuantitativo Decriptivo - Correlacional. En la población conformada por estudiantes de dicho instituto , cuya muestra fue de 43 estudiantes del IX ciclo, a quienes se les suministró dos pruebas, el primero sobre la cognosis de la etnomatemática y segundo sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático; instrumento validado mediante la prueba de Alfa de Cronbach y el juicio de 3 expertos. Los resultados de la prueba estadística de chi cuadrado nos indica que Xc = 75,91 es superior a Xt = 25.00; nos demuestran la existencia de que existe una relación significativa entre las dos variables con un 95% de cobfiabilidad; confirmandose una alta relación entre la etnomatemática y el desarrollo del pensamiento lógico matemático; la que permite deducir que el futuro docente necesita ser preparado en un conocimiento sistemático de la etnomatemática respetando usos, costumbres y saberes propios de la comunidad, desde lo social, cultural y económico, que le permitirá desarrollar su pensamiento lógico matemático personal y de sus estudiantes con identidad propia y contextual.
  • Item
    Canciones y su relación en la enseñanza -aprendizaje de la lengua aimara en la Institución Educativa N° 70614 de Ilave - 2019.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Poma Cisneros, Hilario Flaviano; Condori Tipula, Teófilo
    En el trabajo de investigación, titulado: uso de las canciones y la enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70614 San Martin de Porres, Ilave- 2019. Se fijó como objetivo general: determinar el nivel de relación que existe entre el uso de las canciones y la enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara en el 6tº año de la IEP N° 70614 San Martin de Porres, Ilave-2019. Se realizó mediante la investigación de tendencia cuantitativo de tipo correlacional y el diseño es el coeficiente correlacional de Pearson. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes, donde se hizo el respectivo estudio mediante la técnica de la observación y el examen, asimismo se empleó como instrumentos la ficha de observación y la prueba escrita respectivamente. Se arribó a los siguientes resultados y conclusiones importantes del uso de las canciones y la enseñanza- aprendizaje de la lengua aimara, a nivel de la literatura tienen regular dominio debido a la falta de canciones del contexto. En la literatura, el poco uso de la oralidad local y su contenido, en el conocimiento tanto la enseñanza y la confianza generada por el docente la noción y la interrelación respecto de la lengua aimara.
  • Item
    La comunicación asertiva y el rendimiento academico en el logro de la comprensión lectora de los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 50512 de Sullumayo Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi - Cusco- 2017
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Espinoza Arias, Clorinda; Collantes Menis, Obdulio
    El propósito del estudio titulado "Comunicación asertiva y rendimiento académico en el logro de la comprensión lectora de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 50512. De Sullumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi - Cusco- 2014" es conocer la relación entre ambos y el impacto que tiene la comunicación asertiva en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. No hubo manipulación intencional de variables, y los fenómenos fueron observados y analizados en su hábitat natural, por lo que la investigación se ajusta a la descripción de Carrasco (2009) de investigación "básica" o "pura", descriptiva, correlativa, longitudinal, que solo busca profundizar en el conocimiento de la realidad. Este es el enfoque más común de la investigación científica, y consta de cuatro fases diferenciadas: (1) recogida de datos mediante la observación y su registro; (2) organización de los datos en categorías significativas; (3) uso del razonamiento inductivo para extraer conclusiones de los datos; y (4) comprobación de las conclusiones extraídas de los datos.
  • Item
    Relación del clima institucional y la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de la Provincia de Canchis-Cusco, periodo 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Maza Quiñones, Hilaria Rosa; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    Los investigadores de este estudio buscaron responder a la pregunta: "¿Cuál es la relación entre el clima institucional y la gestión educativa de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Canchis - Cusco, periodo 2022?" Emplearon un diseño de investigación descriptivo correlacional y encuestaron a 79 educadores de cuatro instituciones educativas secundarias de la provincia de Canchis, Cusco. Utilizando el cuestionario multivariado de clima institucional creado por el investigador, basado en el diseño estadístico de la prueba de correlación lineal de Pearson, podemos llegar a las siguientes conclusiones: (1) existe evidencia estadística ya que Zc = 7.59 > Zt = 1.29, (2) existe una relación significativa entre el clima organizacional y las prácticas pedagógicas, y (3) se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
  • Item
    Estilos de gestión educativa y su relación con el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de la Provincia de la Convención Cusco, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Poccorimaylla Gallegos, Pablo; Flores Aguilar, Robbins
    El presente estudio de investigación se titula “Estilos de gestión educativa y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias públicas de la provincia de La Convención Cusco”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de gestión educativa del director frente al desempeño docente en las instituciones educativas de la provincia de La Convención. La investigación es de tipo descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, la población estuvo compuesta por los docentes de los centros educativos de la provincia de La Convención, cuya muestra fue de 134 docentes, para recabar de manera efectiva la información requerida se efectuó mediante la técnica de la encuesta y su respectivo cuestionario como instrumento; los mismos fueron revisados cautelosamente y validados con criterio de expertos; también se valoró referente a la confiabilidad Alpha de Cronbach. Según los resultados obtenidos, como conclusión final se determinó que existe una correlación de 0.984 según la correlación de Spearman lo cual dignifica que existe una relación muy buena entre ambas variables de Estilos de gestión educativa y el desempeño docente.
  • Item
    Liderazgo pedagógico y su repercusión en la gestión educativa de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario del Distrito de Putina en el año 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Ramos Quispe, Hilda; Ninasivincha Garate, Raúl Simeón
    El sistema educativo de Putina es el foco de esta investigación. El objetivo es determinar el efecto que tiene el liderazgo pedagógico y la gestión escolar en la gestión de una escuela. La investigación propone que existe una alta probabilidad de que el liderazgo y la gestión de una escuela estén conectados a través de correlaciones entre los dos. Además, este trabajo analiza la relación entre los pedagogos y la gestión escolar mediante el desarrollo de hipótesis que sugieren una correlación significativa. La ciudad de Putina es un lugar de estudio que requiere un diseño de investigación original. Su investigación necesita un tipo específico de investigación, que es no experimental. Por lo tanto, este trabajo utilizó una muestra de 86 docentes de las instituciones de educación primaria de Putina. Además, este estudio investigó el liderazgo pedagógico y la gestión educativa de 111 educadores. Se utilizaron técnicas de encuesta para recopilar ambos conjuntos de datos. Uno de ellos fue el cuestionario. El instrumento de recolección de datos fue la prueba de hipótesis. Esto se realizó con la correlación de línea recta de Pearson. Las comparaciones entre 0 y +1 revelan una correlación positiva entre Gestión Educativa y Liderazgo. Esto se analizó a nivel descriptivo e inferencial gracias a los datos recopilados. Con base en los resultados de este estudio, determinamos que las orientaciones de la gestión educativa se correlacionan con el enfoque pedagógico del director en tres dimensiones. Un análisis más detallado de estos resultados reveló que la gestión educativa se correlaciona con el liderazgo educativo mediante la prueba estadística de Pearson: R = 0,208, o una correlación positiva moderada.
  • Item
    Manejo en la resolución de conflictos y el desempeño docente en los Institutos De Educación Superior Pedagógicos Públicos Región Puno, 2019.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Villanueva Pari, Francisco; Deza Guzman, Marco Edgardo
    La tesis: “MANEJO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICOS PÚBLICOS REGIÓN PUNO, 2019”; a través de la presente investigación efectuada se ha orientado a lograr el propósito de determinar la repercusión del manejo en la resolución de conflictos en el desempeño docente en los Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos de la Región Puno, 2019. Siendo sus variables de estudio el manejo de conflicto con sus dimensiones considerados como el nivel y los factores de la misma; en tanto que la segunda variable definida como desempeño docente en el marco, procesos pedagógicos y soporte pedagógicos. Para la población a estudiar se seleccionó a los docentes de educación superior de la Región Puno en número de 113, para el efecto se aplicó el método de muestreo probabilístico de tipo estratificado, en tanto que los instrumentos de recopilación de datos han estado en función a la problemática de la investigación siendo un cuestionario con 10 ítems y de una guía de entrevista, el tratamiento de sus datos han sido a través del estadístico SPSS versión 24, el cual ayudo a presentar la información en la presente investigación en tablas y figuras estadísticas a fin de poder observarlas, analizarlas y obtener sus conclusiones. Las estadísticas experimentales se someten a pruebas estándar y son más precisas que el chi-cuadrado porque no son un parámetro. Observando que la gestión de resolución de conflictos tiene un efecto significativo en el desempeño docente de las instituciones de formación inicial docente públicas de la región de Puno en 2019; si se aplica el chi-cuadrado a 2 grados libertad, lo que tiende a llevarlo a una intersección de 2 grados y 5% del nivel de significancia, lo cual indica que el valor alfa es 0.05; por tanto su valor de chi tabla es de x2tabla = 5,9 y el valor de chi-cuadrado calculado es 27,735; para lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula..
  • Item
    Competencias gerenciales y gestión administrativa de los directores en las Instituciones Educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Abancay, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Postigo Delgado, Ronald Paul; Roque Roque, Eduardino
    Presento la tesis: COMPETENCIAS GERENCIALES Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ABANCAY, 2021. El objetivo principal fue determinar el nivel de relación existente entre las competencias gerenciales y la gestión administrativa de los directores en las instituciones educativas de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Abancay, 2021. Para lograr esto, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las competencias gerenciales en relación con las prácticas de gestión administrativa implementadas por los directores. La metodología utilizada fue la recopilación de datos por medio de cuestionarios y entrevistas, fue un trabajo de diseño no experimental-correlacional y transversal, siendo la muestra representativa de 266 docentes de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Abancay. Resultados: Respecto a la variable competencias gerenciales de los directores casi nunca fueron talentosos (64,52%), también casi nunca practicaron el liderazgo transformacional (63,08%), asimismo casi nunca realizan óptimamente el desempeño directivo (57,20%), casi nunca tomaron decisiones acertadas (51,82%). Referente a la gestión administrativa de los directores: casi nunca planifican adecuadamente sus actividades (64,52%), casi nunca organizaron (63,08%), casi nunca dirigen (57,14%) y finalmente casi nunca controlan (55,04%), los resultados de la tabla N° 19 mostraron que existe una correlación lineal simple de Pearson significativa (r=0,735), entre la dimensión: desempeño directivo y la gestión administrativa de los directores en las instituciones educativas. También se muestra en la tabla N° 20 que existe una correlación lineal simple de Pearson poco significativa (r=0,396), entre la dimensión: toma de decisiones y la gestión administrativa de los directores en las instituciones educativas de educación secundaria de la provincia de Abancay. Estos resultados podrán ser utilizados para mejorar la formación de los directores y fortalecer sus habilidades en la gestión educativa. En conclusión, el coeficiente de determinación muestra una relación muy significativa (75%) de las competencias gerenciales con la gestión administrativa. Se espera que los resultados de esta investigación sean de utilidad para mejorar la calidad de la gestión educativa en la mencionada localidad.
  • Item
    Poscolonialidad de Gamaliel Churata en el proyecto curricular regional
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Chambi, Juan Pio; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    La presente investigación pretende dilucidar el aporte poscolonial de Gamaliel Churata para la construcción del Proyecto Curricular Regional, Churata fue un pensador que se ha anticipado o ya visionaba sobre los problemas que de la vieja república que habíamos heredado y veníamos arrastran desde tiempos preliminares, y que estos problemas nos han sesgado para concebir un currículo pertinente para una región compleja como Puno. En el proceso de la investigación empleamos los postulados epistémicos o las reflexiones con los que se ha podido debatir que si es vigente la característica de poscolonialidad de Gamaliel Churata en el Proyecto Curricular Regional Puno, y que las propuestas académicas o pedagógicas que se han tomado para la sistematización del innovador Proyecto Curricular Regional. Gamaliel Churata fue autor forjó perspicaz personalidad bajo la influencia de la cultura andina y por supuesto del maestro José Antonio Encinas, aunque Churata nació en Arequipa, pero desde sus primeros días vivió en el altiplano conociendo profundamente a los aymaras y quechuas y la vida en general de Puno. Y tomó en cuenta el tema indigenista y la escuela vanguardista produciendo la literatura más admirable de la primera mitad del siglo pasado. El formidable Gamaliel Churata dejó inédito su libro y "Resurrección de los Muertos " (Churata, 2010) los cuales serían los tratados más importantes de su filosofía y que han publicado por el autor y atreves del legado para las distintas disciplinas del saber del hombre puneño y que hasta hoy es altamente valorado en el mundo académico de América y Europa. Finalmente, el enfoque poscolonialidad de Gamaliel Churata se ha tomado como uno de los autores puneños para la construcción propuesta curricular y para la sistematización del Proyecto Curricular Regional, lo cual es vigente en estos tiempos en el que cada día más se reflexiona o sobre la descentralización del estado sobre las regiones que está constituido.
  • Item
    La gestión educativa del lider pedagógico y su relación con el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Vargas, Miguel Angel; Pérez Abarca, Amalia
    La investigación tiene el objetivo de establecer la relación que hay entre la gestión educativa del líder pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Huancané, 2022, para efectuar la investigación se ha asumido la metodología hipotético deductivo a fin de comprobar cada una de la hipótesis planteadas, el tipo de investigación es correlacional, el diseño de investigación es no experimental de corte transversal, como la población y muestra ha sido considerada todos los docentes de nivel de educación secundaria públicas del distrito de Huancané, 2022. En donde se ha realizado la encuesta a los docentes y se ha analizado los datos recogidos utilizando el software hoja de cálculo y los resultados indican que existe relación significativa entre la gestión educativa del líder pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Huancané, 2022, según el coeficiente de correlación r= 0,8857 a nivel bilateral, X2 = 38.915 > 9.488, también se han analizados. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. En conclusión, decimos que la gestión educativa del líder pedagógico es un factor decisivo para mejorar el desempeño docente, dicha mejora debe ser a partir de la autoevaluación consciente, que permite asumir responsabilidades de mejora constante y permanente en pro de la profesionalización docente y valoración de la identidad de la carrera docente, asumiendo compromisos de mejora de manera sostenida, lo cual el trabajo en equipo cooperativo del líder pedagógico es primordial en una institución educativa ya que si se mejora el desempeño docente se logrará mejorar los aprendizajes y competencias de los estudiantes y lograr el perfil de egreso al concluir la educación básica regular.
  • Item
    Limitaciones intrínsecas de los estudiantes y desafios pedagógicos desde las experiencias de los docentes en la Institución Educativa Nº 53 Muñani - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Laura Canaza, Anselma Elodia; Apaza Lanza, Ronald
    RESUMEN El trabajo de investigación denominada LIMITACIONES INTRÍNSECAS DE LOS ESTUDIANTES Y DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 53 MUÑANI – 2021, donde se pretende como objetivo principal Describir el desarrollo de la educación en la Institución Educativa Inicial N° 53 Muñani, ubicada en una zona rural; durante el año 2021, bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, con el procedimiento metodológico de la investigación etnográfica y la aplicación de una guía de entrevista dirigida a los docentes, se concluyo de la siguiente manera: La problemática local de la educación rural es un aspecto menos estudiado por la práctica docente. Aquí, es necesario distinguir entre contexto y circunstancias, los estudiantes de las zonas rurales obtienen resultados académicos significativamente más bajos que sus pares de las zonas urbanas. La razón sería una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y otros factores relacionados con el sistema educativo; para realizar la siguiente sugerencia: Se sugiere a las autoridades encargadas en el sector educación, realizar cambios en la formación de los docentes rurales y el diseño de programas de perfeccionamiento que atiendan a sus necesidades e intereses.
  • Item
    Relación del trabajo en equipo con la cultura institucional en las Instituciones Educativas de Primaria de Chamaca-Cusco, 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Ninameza Gutierrez, Wilber; Ortiz Cansaya, Segundo
    La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el trabajo en equipo se relaciona con la cultura institucional de las Instituciones Educativas de primaria de Chamaca - Cusco, en el año 2021. La población estuvo integrada por el número total de profesores de las escuelas del nivel primario del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas y de la región Cusco, en el 2021. Los cuales suman 59 docentes en total. A consecuencia que la población es mínima, se utilizó como muestra el número total de profesores de las escuelas del nivel primario del distrito de Chamaca, provincia de Chumbivilcas y de la región Cusco, en el año 2021; que suman 59 docentes. El tipo de investigación es básica, correlacional y no experimental. La información se recolectó por mediación del método cuantitativo. Se elaboraron encuestas, como técnica, y su instrumento es el cuestionario. La tesis concluye en que el trabajo en equipo está relacionado estadísticamente con la cultura institucional de las Instituciones Educativas de primaria de Chamaca - Cusco, en el 2021. La prueba de correlación de Spearman, refleja un valor positivo de 0.845 que expresa una relación directa alta de las variables. El valor de chi cuadrado determinado es 86,727a, valor mayor a 18.4662. Consecuentemente, la hipótesis nula no es aceptada, generando la admisión de la hipótesis alterna.
  • Item
    Estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe y su incidencia en el aprendizaje de la Institución Educativa Primaria N°54086, Distrito de Huancarama, Apeducaurimac - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cervantes Villegas, Mercedes; Ortiz Cansaya, Segundo
    El estudio lleva por título “Estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe y su incidencia en el aprendizaje de la Institución Educativa Primaria N°54086, distrito de Huancarama, Apurimac - 2021”, lo cual el propósito es llegar a la importancia de la educación intercultural bilingüe, con fin de revalorar nuestra identidad cultural y no dejarlo en el olvido, para ello es necesario fomentar nuevas estrategias de enseñanza para un buen aprendizaje, de esta manera se tiene el objetivo principal lo cual es; Explicar las estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe incide en el aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N°54086, para llegar o conseguir un buen resultado se planteó la metodología de investigación teniendo en cuanta el enfoque cualitativo con el método fenomenológico, descriptivo – interpretativo de tipo básica, como población general se tuvo a 6 estudiantes cursan el año escolar, desde luego esta investigación servir para futuras investigaciones como una base de sustento de la existencia del problema.
  • Item
    Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/Mx-P del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021-05-03) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Ruben Néstor
    Este estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones v educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.